Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Turismo

“El turismo genera más del 7,8% del empleo en Tierra del Fuego”

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante "Willy" Querciali, brindó una entrevista a FM FUEGO en la que explicó en profundidad los resultados del “Proyecto de Actualización de la Cuenta Satélite de Turismo” de Tierra del Fuego, que abarca el período 2018-2023. Se trata de un estudio estadístico único a nivel nacional que permite conocer con precisión el impacto económico y laboral que tiene la actividad turística en la provincia. Por otro lado, aunque hubo movimiento el fin de semana largo, anticipan preocupación por el impacto económico en las próximas temporadas.

“El turismo genera entre 7.300 y 7.400 empleos directos, y más de 16.000 si se suma el empleo indirecto”, detalló Querciali, y agregó: “Eso representa el 7,8% de la masa laboral activa de Tierra del Fuego. Para ponerlo en perspectiva, la industria electrónica representa el 9%, es decir que el turismo está muy cerca en nivel de impacto”.

El titular del INFUETUR explicó que esta cuenta satélite comenzó a desarrollarse en 2017 y que Tierra del Fuego es la primera provincia en contar con una herramienta estadística de este tipo, “Antes teníamos solo percepciones, ahora tenemos datos concretos que permiten tomar decisiones, proyectar y diseñar políticas públicas reales para el sector”.

Uno de los puntos destacados del informe fue la fuerte participación del turismo interno, que incluye excursionistas y traslados entre ciudades fueguinas. “La actividad interna de la provincia es mucho más fuerte de lo que suponíamos. Hoy tenemos números, no sensaciones”, expresó. Según los datos, en 2023 se contabilizaron alrededor de 850.000 turistas y un total de 1.400.000 movimientos entre turistas y excursionistas, de los cuales unos 450.000 a 500.000 corresponden al turismo interno.

El trekking, por ejemplo, creció muchísimo después de la pandemia, cuando muchos fueguinos redescubrieron sus propios paisajes. “Eso generó un importante movimiento económico interno, que recircula dentro de la provincia”, explicó Querciali.

En cuanto al presente y futuro del turismo, Querciali fue claro al señalar que el primer semestre de 2024 es complejo. “Los números no son buenos, pero estaban dentro de lo previsto. Hay una retracción fuerte del mercado nacional, y Argentina está cara para el extranjero. Eso repercute en la llegada de turistas”, comentó.

Aun así, valoró las acciones de anticipación que se llevaron adelante, “En enero ya sabíamos que el otoño iba a estar difícil, y lanzamos el programa ‘Otoño del Fuego’ para estimular el movimiento en temporada baja. Se hizo con promoción y trabajo conjunto con más de 50 operadores de la provincia”.

También mencionó que Ushuaia quedó fuera del top 10 de destinos nacionales más visitados durante el último fin de semana largo, en parte por el alto costo de los pasajes aéreos y por el achique de un día, “El componente del aéreo es clave. Somos el destino más distante del país. Y si el feriado tiene un día menos, la gente opta por lugares más cercanos. Eso pasó ahora”.

Pese al panorama económico adverso, el funcionario destacó un dato alentador de cara a la temporada invernal, “Aerolíneas Argentinas ya tiene vendido más del 85% de su capacidad para julio, con entre 6 y 9 vuelos diarios. Sumando JetSmart y FlyBondi, vamos a tener entre 8 y 12 vuelos diarios”.

“Eso es un dato muy bueno. Significa que hay interés. El problema es que quedan pocos asientos y eso eleva las tarifas. Necesitamos más vuelos para bajar el precio y aumentar el volumen”, agregó.

Consultado por el cierre temporal del aeropuerto de Río Grande, Querciali anticipó que el impacto turístico dependerá de cómo se reorganicen los vuelos: “Todo indica que esos vuelos se van a derivar a Ushuaia. Pero si no se reconvierten correctamente, se va a reducir la cantidad de asientos disponibles para turistas, porque se usarán para traslado de residentes”.

En ese marco, advirtió que el año no será fácil ni en invierno ni en verano, y que ya están trabajando con proyecciones para ambos períodos. “La situación económica afecta mucho. El turismo y el ocio son lo primero que una familia restringe en momentos difíciles. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos datos concretos para diseñar políticas eficaces”.

Finalmente, destacó que este trabajo se realizó con el acompañamiento del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC), la consultora Unistat y el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Tener una cuenta satélite como esta nos posiciona como pioneros en el país y nos da una herramienta fundamental para el desarrollo del turismo fueguino”, concluyó.

InFueTur

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso