Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Internacionales

Chile recuperó el 90% del servicio eléctrico tras un apagón masivo que afectó a millones de hogares

El corte de energía ocurrió la tarde del martes 25 de febrero y dejó sin luz a gran parte del país, incluida Santiago. La emergencia llevó al gobierno de Gabriel Boric a decretar un toque de queda en varias regiones.

Chile logró restablecer la electricidad en el 90% del territorio afectado por un apagón masivo que dejó sin luz a más de 8 millones de hogares. La emergencia llevó al gobierno a decretar un toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 en un amplio sector del país, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos.

El Coordinador Eléctrico Nacional informó que "a las 00H00 horas de este miércoles 26 de febrero, se ha recuperado el equivalente al 90% del consumo" en los hogares.

El problema se originó luego de las 15:15hs del martes, según comunicó el Coordinador Eléctrico de Chile, que además detalló que se provocó por "una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico". Y avanzó, posteriormente: "La desconexión se produjo en la línea Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar 2x500 kV, entre Vallenar y Coquimbo. La recuperación del Sistema Eléctrico Nacional se ha visto dificultada porque se han registrado fallas de los sistemas de control a distancia de algunas instalaciones".

El apagón, ocurrido en plena temporada de verano, afectó al 95% de la población de Chile, generando caos y desconcierto. En Santiago, provocó la evacuación del metro, obligando a miles de personas a caminar largas distancias bajo temperaturas cercanas a los 30 grados.

Jonathan Macalupú, un trabajador bancario de 25 años, relató que “los comercios estaban cerrando cuando estaba volviendo en bicicleta desde mi oficina, especialmente los restaurantes. En el banco donde trabajo se tuvieron que parar todas las operaciones”.

La situación también llevó a la suspensión de clases para unos 300.000 escolares y afectó el normal funcionamiento de la ciudad. María Angélica Román, de 45 años, expresó su preocupación ante la falta de transporte: “Nos dejaron salir en el trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo irnos a casa porque todas las micros (buses) pasan llenas”.

Las fallas de energía impactaron además en la comunicación por celular e internet. En tanto, el Festival Internacional de Viña del Mar debió cancelar el espectáculo programado para esa noche, donde se presentarían los artistas colombianos Morat y Sebastián Yatra. "Los shows de esta noche deberán ser reprogramados para el sábado 1 de marzo de 2025", confirmó la organización.

Este apagón es el más grave registrado en Chile desde 2010, cuando una falla en la red dejó sin servicio a una gran parte del país.

Ante especulaciones sobre un posible ataque contra el suministro eléctrico, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó esa posibilidad, asegurando que “no hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema”.

Pese a la magnitud del evento, hospitales y cárceles lograron operar con generadores de emergencia, garantizando la continuidad de sus servicios.

APAGÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso