En declaraciones recientes, María Elena expresó su alivio y optimismo tras reunirse con fiscales y autoridades judiciales, entre ellos el doctor Francisco Ibarra, la doctora Macri, el fiscal Eduardo Uquiza y el doctor Ariel Pino. Durante el encuentro, se informó que ya han comenzado las gestiones con el país vecino, incluyendo reuniones con el cónsul de Chile en Río Grande y la Policía de Investigaciones (PDI) chilena. Además, se prevén encuentros en la frontera para coordinar acciones conjuntas.
“Hace mucho que veníamos pidiendo este tipo de cooperación. Hay cosas importantes que necesitamos de Chile, como la búsqueda de José Roberto Díaz Águila, ciudadano chileno involucrado en la causa. Esto nos da mucha esperanza de que en algún momento podamos saber qué pasó con Sofi y dónde está”, manifestó María Elena.
Detalles del convenio y acciones a implementar
Como parte del convenio, la PDI solicitó nuevas imágenes de Sofía actualizadas para facilitar la búsqueda. Estas serán proporcionadas por el perito dibujante Alberto Suárez, quien previamente había enviado una proyección del rostro de Sofía que ahora será perfeccionada. La colaboración incluye el intercambio de información y una serie de operativos en territorio chileno para dar con pistas que ayuden a avanzar en la investigación.
“Esto representa un gran movimiento en una causa que estuvo mucho tiempo paralizada. Es importante para nosotros saber que las autoridades de ambos países están trabajando juntas. No quiero que la causa de mi hija quede en el olvido”, agregó María Elena.
Un caso que sigue conmoviendo
La desaparición de Sofía Herrera ocurrió hace más de 15 años, mientras la niña acampaba con su familia en Tierra del Fuego. Pese a los años transcurridos, su madre ha mantenido activa la búsqueda, buscando justicia y verdad. Este nuevo impulso en la colaboración entre Argentina y Chile renueva las expectativas en un caso que marcó profundamente a la comunidad fueguina.
Con reuniones programadas y un compromiso conjunto entre las autoridades, la reactivación del convenio con Chile representa un paso significativo en la lucha por encontrar a Sofía y esclarecer los hechos que rodearon su desaparición.
Comentarios