La empresa determinó el cese de actividades para trabajadores y trabajadoras bajo la modalidad de Personal de Prestación Discontinua (PPD), un esquema que garantiza un mínimo de cuatro meses de empleo por año. Esta decisión fue calificada como "arbitraria" por el Cuerpo de Delegados y Delegadas de la UOM, quienes expresaron su postura a través de un comunicado.
El texto señala: “Por medio de la presente, comunicamos nuestra posición como Cuerpo de Delegadas y Delegados de IATEC, Sociedad Anónima, respecto a la medida arbitraria de la empresa que determinó de forma intempestiva el cese de alrededor de 78 trabajadores modalidad PPD, incumpliendo el compromiso asumido de continuidad laboral”.
Además, los delegados resaltaron el contexto de crisis económica que atraviesa el país y cómo esto impacta en la industria: “Es importante resaltar, que a lo largo de todo el año hemos abordado las problemáticas que vive la industria, por lo cual la empresa IATEC, Sociedad Anónima, no está ajena a la coyuntura económica que vive el país”.
En el comunicado también subrayaron su predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones, “Nuestra vocación de diálogo siempre estuvo como práctica para resolver los problemas y con propuestas que permitirían mantener la actividad. Exigimos un trato justo y de mayor compromiso por parte de la empresa en generar estabilidad laboral para las y los trabajadores”.
Finalmente, remarcaron el impacto social de la decisión empresarial, “Compromiso que no se observa en la realidad de parte de la compañía, que una vez más deja sin sustento económico a 78 familias. Exigimos la continuidad laboral para todos y todas nuestros representados. Por todo lo expuesto anteriormente, rechazamos por unanimidad el cese impuesto por la empresa”.
Comentarios