Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las salidas al exterior crecieron un 24,7% en octubre, mientras que los ingresos al país disminuyeron un 30,3% interanual, reflejando que viajar fuera de Argentina es cada vez más accesible para los ciudadanos locales, mientras que el país se vuelve más caro para los turistas extranjeros.
"Es lo que se está hablando últimamente, que está mucho más caro que el año pasado para que los extranjeros vengan a Argentina", comentó Juncos, aunque destacó que, a pesar de la subida de precios, el país sigue siendo un destino atractivo para turistas internacionales. "Por ejemplo, en Ushuaia, la temporada de verano ya parece estar bastante completa, con turistas europeos que han reservado sus paquetes con meses de antelación".
En cuanto a los pasajes admitidos por esta agencia en particular, explicó “Generalmente el mayor volumen de ventas que tenemos son pasajes únicamente, ya que muchos residentes de Tierra del Fuego viajan a sus lugares de origen o a visitar familiares, sin realizar grandes gastos en alojamiento o actividades turísticas”. No obstante, también comentó “Pero si podemos generar o terminar de vender todos los servicios para ir a un destino turístico como pueden ser las Cataratas, Mendoza, Salta, Jujuy o cualquier otro destino”.
En relación con el auge del turismo en Brasil, Juncos destacó que, desde hace un mes, el destino se ha vuelto cada vez más popular debido a los precios accesibles. "Si estás decidiendo hoy tu destino para el verano y podés pagar el viaje, Brasil puede ser más económico que muchos destinos nacionales", señaló.
Pese a ello, advirtió que la comparación de precios varía dependiendo de cada caso. "Por ejemplo, para una familia; un matrimonio y un hijo menor, un viaje a Salta durante las fiestas de fin de año cuesta casi 2 millones de pesos, mientras que por un millón de pesos más, podrías conseguir un vuelo a Brasil, pero eso incluye alojamiento en hoteles y gastos turísticos, lo que cambia considerablemente el presupuesto".
En cuanto a la operativa de vuelos en el aeropuerto de Río Grande, Federico Juncos explicó que, hasta el 15 de diciembre, la frecuencia de vuelos es de dos por semana, los viernes y domingos. A partir de esa fecha, se incrementa a dos vuelos diarios. Sin embargo, destacó que la operatoria este año se ve afectada por la falta de definición de Aerolíneas Argentinas sobre el segundo vuelo diario, un servicio que, en años anteriores, ya estaba confirmado para esta época del año.
Además, comentó que los precios de los boletos han experimentado cambios notables. Si bien en años anteriores los pasajes para las fechas más demandadas, como las fiestas de fin de año, eran considerablemente más caros, este año se pueden encontrar tarifas más económicas debido a una baja de la demanda. "Por ejemplo, en otras alturas un boleto de ida y vuelta a Buenos Aires, que rondaba el millón de pesos, hoy puede conseguirse por unos 600.000 a 700.000 pesos, lo que representa una diferencia considerable", explicó, pero teniendo en cuenta que no todos los días los precios son los mismos y que, si no se consigue una tarifa económica, el costo de un boleto podría acercarse nuevamente al millón de pesos.
Por último, subrayó que esta reducción en los precios indica una disminución en la demanda comparado con años anteriores, lo que genera una oportunidad para aquellos que buscan viajar en las fechas clave. "Es importante estar atentos y comparar precios, ya que las tarifas pueden variar dependiendo de la disponibilidad y la demanda", concluyó.
Comentarios