Según el comunicado de Aerolíneas, la compañía había retomado el jueves pasado la mesa de negociación salarial con APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Estas conversaciones no registraban avances desde hacía más de dos meses.
En el encuentro participaron altos funcionarios del área de Transporte y de la Jefatura de Gabinete, junto con los secretarios generales de los sindicatos implicados, quienes habían solicitado la reapertura de las paritarias en varias oportunidades.
Posteriormente, el viernes, se realizaron reuniones técnicas en la sede de la compañía y se programaron nuevos encuentros para esta semana.
La compañía, enfatizó, “A pesar del reinicio de las conversaciones, aún en este contexto de reapertura de mesas de trabajo, el gremio APLA tomó la decisión de provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana”. De acuerdo a representantes de Aerolíneas, se había solicitado explícitamente a las autoridades gremiales que evitaran estas cancelaciones en favor de los pasajeros, pero la solicitud no fue atendida. La empresa afirma que existían alternativas para asegurar estos vuelos y lamenta la “falta de interés” de APLA en proteger a los pasajeros afectados.
Como resultado de las cancelaciones de los vuelos a Cancún, Miami, Roma y Madrid, aproximadamente 2.178 pasajeros se vieron afectados y están siendo reubicados en vuelos propios de Aerolíneas Argentinas y de otras aerolíneas, además de recurrir a servicios de charter externos para cubrir la demanda.
“Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”, señalaron desde Aerolíneas Argentinas, agregando que denunciarán a APLA ante las autoridades gubernamentales por lo que definieron como medidas de “naturaleza abusiva” y con “perjuicio económico directo para la compañía”.
En las últimas semanas los gremios han venido realizando acciones en los principales aeropuertos argentinos para exponer a los pasajeros que el retraso salarial ya alcanza el 90% en comparación con la inflación.
Comentarios