Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
gremiales

“BARPLA suspendió por 30 días a los trabajadores”

La situación en la planta textil Barpla de Río Grande continúa siendo preocupante. La producción en la planta está paralizada, afectando a cerca de 40 operarios directos, y no se prevé una reactivación a corto o mediano plazo. Aunque la empresa ha suspendido a sus empleados, se comprometió a pagar el 100% de los sueldos, pero con algunas diferencias con respecto a lo que se había informado previamente.

El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Diego Abrego, en una nota para FM FUEGO comentó sobre la situación particular de esta fábrica. “Recién acabamos de salir de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, se presentó la empresa y estuvimos ahí con la comisión interna. Esto ya se venían hablando hace días atrás, de que van a suspender a los compañeros durante un mes porque no tienen para producir, está todo parado, así que lamentablemente hay que afrontar otra suspensión en el sector”, indicó el referente gremial.

Abrego detalló que, a diferencia de otras suspensiones bajo el artículo 223 bis, esta suspensión no se ajusta a ese artículo. En esos casos, el pago suele ser un porcentaje del salario neto. “En este caso específico, la reducción es únicamente del 25% del salario por la hora, sin afectar el presentismo ni la antigüedad”.

“En los recibos de sueldos, a comparación de Textil Río Grande, no va a aparecer el artículo de suspensiones 223 bis, sino que va a aparecer toda la liquidación completa, solamente que va a tener un 75% de la hora en el básico”, especificó.

“Ayer en asamblea se le explicó todo esto a los compañeros, se votó a mano alzada y dependiendo de esto se firma en el Ministerio de Trabajo. Van a estar 30 días suspendidos, es una lástima, pero la fábrica esta parada sin producir nada. Si se van a quedar ahí afuera manifestándose igual”, añadió.

El futuro de Barpla sigue siendo incierto, mencionó que la reunión con el Ministerio de Industria de la Nación, celebrada el pasado jueves, resultó en un cuarto intermedio, y se espera que en 30 días se determine cómo continuará la situación.

También se aguardará la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAE) después del 20 de septiembre para obtener más información sobre el futuro de la planta. Mientras tanto, Abrego indicó que los trabajadores continuaran visibilizando su reclamo afuera de la planta.

AOT

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso