Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
educacion

“Cuando se habla de la salud es un tema que amerita una mirada muy especial”

Fueron las palabras del ministro de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, en el marco de la decisión de adelantar el periodo de receso invernal en los establecimientos de la provincia, desde el próximo lunes 9 de julio. Explicó que la decisión tiene como objetivo principal resguardar la salud y seguridad de la comunidad educativa ante las bajas temperaturas extremas que están afectando la provincia.

En una nota para Radio Fuego, López Silva ratificó que el motivo principal que llevó a tomar esta determinación son las condiciones climáticas reinantes.

“Este tema de la ampliación lo veníamos conversando inclusive antes del inicio del mes de julio, porque era donde estaban apareciendo fuertemente las olas polares que hacían que las temperaturas bajaran a un nivel importante. Esto trajo no solamente problemas en las organizaciones de las casas de los estudiantes con el congelamiento de los caños y la falta de agua o calefacción” y reconoció, “Sabemos que esto ocurre cuando pasan este tipo de fenómenos, lo que también estábamos viviendo dentro de las instituciones educativas hasta que se sumó lo que nos iban informando desde el área de salud, con relación a la salud de la población”.

A partir de estos factores sostuvo “Esto se fue conversando, e inclusive también fue un pedido del sindicato docente cuando se reunió con el gobernador no hace mucho, cuando se estuvo pensando el tema de cómo va hacer el lanzamiento del plan de transformación educativa. En ese momento se planteó la preocupación que había sobre todo en Ushuaia con relación a este tema climático. El pasado miércoles por la mañana volvimos a conversar y se tomó la decisión de anunciar esta ampliación del periodo del receso vacacional”.

“De hecho la semana pasada, el día sábado, cuando estuve presente en una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, en la mesa donde estoy de los distritos patagónicos, y junto con el ministro de Neuquén conversamos con el secretario de Educación de nación, porque nos consultó como estábamos transitando en la región patagónica esto que salía a través de los medios sobre el frio extremo, que todos conocemos y lo hemos visto, con el tema del hielo y la nieve, el estado de las rutas, etcétera”, añadió el ministro.

En ese contexto dijo “El ministro de educación de Neuquén le planteo al secretario que estaban analizando la posibilidad de interrumpir las clases por este tema. Esto también fue parte del análisis nuestro y el día anterior supimos también lo de la región de Chile. Por eso esta decisión la analizamos mucho y la verdad que cuando uno habla de la salud, es un tema que amerita una mirada muy especial, donde seguramente frente a decisión hay voces a favor o en contra, y uno esto lo comprende”.

“Entre todas las reflexiones que se van haciendo por ahí hay situaciones que no son reales, y está bueno que podamos reflexionar entre todos, en lo que está pasando a nivel de los edificios escolares. Para nosotros ese es un tema muy preocupante, de hecho es una de las patas más débiles dentro del sistema educativo, pero no por un tema de no trabajo, sino por lo complejo que es el tema de infraestructura por el uso que se le da permanentemente a los edificios”.

“El tema del congelamiento no tiene que ver con que no haya mantenimientos en los edificios, a mí me pasó lo mismo y es lo que pasa a un montón de gente cuando hay muy bajas temperaturas y tenemos este tipo de dificultades”, y concluyó, “Entonces esta decisión tuvo que ver exclusivamente por un tema de salud”.

Ministro de Educación de la Provincia - Pablo López Silva

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso