Así lo comentó Karina Giomi del gremio que pertenece a la Universidad Nacional Tierra del Fuego, federado a la CONADU Histórica a nivel nacional.
“Además de los reclamos sectoriales que tiene que ver con el ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades nacionales, está el ajuste en nuestros salarios sobre todo. En los últimos cuatro meses hemos perdido el 50% respecto a la inflación”, señaló sobre los ejes principales del reclamo.
Y sostuvo que esta medida de fuerza se da en un contexto particular vinculado a los despidos masivos en el Estado, “Y a los ajustes en los distintos sectores, por eso entendemos que no solo se trata de un reclamo sectorial. Nuestra universidad está sufriendo un momento en donde los gastos de funcionamiento son los mismos que el año 2023, ahora llegó un ajuste de un 70% más. El pago de tarifas y alquileres más o menos está garantizada hasta mayo”.
En ese sentido, añadió, “A pedido de la comunidad educativa se va a informar la situación en estos días con números más precisos, pero tenemos la información del secretario de administración de la universidad, quien nos explicó que la situación presupuestaria es grave y compleja”.
En el caso de Ushuaia, se llevó a cabo el cierre de oficinas en calle Fuegia Basket tras no poder hacerse frente a los gastos de alquiler, “Ahora se usaron espacios que estaban destinados para un comedor universitario. Si bien la universidad empieza a hacer un ajuste y un esfuerzo, pero aun con eso y con el 70% de aumento en gastos se llegaría hasta mayo y hay mucha incertidumbre de cómo se puede continuar”.
“Hoy tenemos una clase pública a las 18 horas que va a tener intervención de los estudiantes, docentes, no docentes pero a la vez es abierta a la comunidad. Estamos invitando a distintas organizaciones y el público en general que quiera venir a debatir, coordinar y organizar la lucha”, añadió.
Finalmente, mencionó, “La nueva carrera de ingeniera en Agroecología que se había proyectado para este año en Río Grande y que era muy importante, está sin financiamiento. Estamos esperando información más concreta con los números, pero los esfuerzos que viene haciendo la universidad son con fondos propios”.
Comentarios