El presidente Javier Milei había anunciado el viernes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el cierre de la Agencia Télam. “Vamos a cerrarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
El anuncio generó la reacción de los trabajadores de la agencia, que iniciaron un plan de lucha y este mediodía realizarán un abrazo simbólico al edificio.
"Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Telam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo del corriente", dice la comunicación firmada por el interventor Diego Chaher enviada a los trabajadores de la agencia.
Se trata de la agencia estatal de noticias que fue fundada hace 78 años y tiene corresponsales en todo el país.
Según los datos oficiales cuenta con 743 empleados en planta permanente (38 directivos) y 12 más en planta transitoria. A eso hay que sumarle monotributistas que facturan y que, según quienes miran esos números, llegaría a otros 300.
Télam produce material periodístico multiformato a medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones. Además se abocaba a la realización de producciones gráficas, audiovisuales, radiales y fotográficas, brindando una cobertura de noticias durante las 24 horas, todos los días del año a través de su plataforma web.
Tras la confirmación el cierre desde Télam emitieron un cable en el que destacaron la labor a diario que realizan en donde resaltaron ser “La única del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas” e hicieron un repaso de su historia. “Fue creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista”, subrayaron.
Tras cumplirse un nuevo aniversario en el 14 de abril pasado, sostiene, “Recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco”, añade el comunicado.
Comentarios