Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Provinciales

“Quieren convencernos de que haciendo caer salarios, jubilaciones y demás derechos sociales van a lograr equilibrios macroeconómicos”

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este viernes junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza la apertura del 41° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. En su discurso hizo referencia al recorte de fondos coparticipables a las provincias y definió al programa económico implementado por el Gobierno nacional como “inconsistente e inequitativo”.

En el marco de su discurso ante la Legislatura provincial en la apertura sesiones ordinarias, el Gobernador Gustavo Melella recordó, “Lo que fue cuando nosotros ganamos las elecciones, no este sino el anterior, y como nos tocó ese contexto asumir el gobierno. Como transcurrimos ese gobierno y el contexto actual en el que estamos, y después la mirada hacia adelante”.

Ante ello, hizo referencia al periodo de la gestión 2015-2019, “A nivel nacional no solo en la provincia, fue un periodo muy complejo. El crecimiento de la pobreza y la desocupación, el endeudamiento en dólares de la provincia pero también del Estado nacional, conflictos sociales, cuatro años de congelamiento salarial, la caída de la actividad productiva, no había paritarias libres en el Estado provincial”.

A ese contexto, le sumó la llegada de la pandemia una vez asumido el primer mandato, “Cuando ganamos las elecciones con Mónica Urquiza, dijimos que queríamos tener un plan de desarrollo, no solamente administrar salarios, queríamos ver una provincia que crezca”.

“Ahí marcamos algunos objetivos que teníamos claros en ese momento, generar más empleo genuino con inclusión y movilidad social ascendente, dar valor agregado a la producción primaria, aumentar las exportaciones que habían cerrado en el 2018 en 311 millones de dólares nada más”, precisó.

Ahora bien, en un parte de su discurso hizo una análisis de la economía actual a nivel país, “Argentina vuelve a asistir a un proyecto que ya conocemos y vivimos en su esencia más profunda. Un modelo político, económico y social que prioriza intereses sectoriales, con ajuste a costa de los trabajadores y desconociendo a las provincias”, aseveró Melella.

El mandatario fueguino sostuvo que la gestión del presidente Javier Milei busca “Ajustar las cuentas públicas haciéndoles pagar todo el costo a los trabajadores, comerciantes y sectores productivos y, por supuesto, desconociendo a nuestras provincias”.

“Quieren convencernos de que haciendo caer salarios, jubilaciones y demás derechos sociales básicos, dejando de hacer obras públicas y llevando a la recesión a las provincias, se van a lograr equilibrios macroeconómicos”, criticó el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Y reconoció en su discurso que la situación económica derivada de la gestión anterior a la actual, “Necesitaba correcciones pero la respuesta a esa situación no debió ser un plan inconsistente e inequitativo. Cuando se habla de liberar precios trae consecuencias primarias y secundarias muy importantes, quitar los fondos de la nación a la provincia o liberar los precios, joroban al gobernador o a la vicegobernadora, joroban a la población”.

“Dificultades para las PYMES, los comercios, las industrias, de afrontar los costos de producción y comercialización, estamos en riesgo que una de las primeras marcas de producción a nivel mundial, y esa va a ser la caída de muchos empleos, sobre todo en nuestra ciudad de Río Grande”, aseveró.

“Soy un convencido de que la manera genuina de lograr mejorar los ingresos fiscales es tomando medidas que promuevan la actividad económica y así se favorezca la mayor recaudación”, se diferenció el gobernador.

“La pérdida real del salario ante la inflación y la imposibilidad de generar aumentos por encima de la inflación, porque nosotros reconocemos que nuestros trabajadores de la educación, de la policía, nuestros médicos, enfermeros, camilleros, todos, tienen que ganar más. Yo no lo niego ni lo discuto pero ante este panorama de pérdida de recursos, todo es plata, es una caída de la recaudación, es menos plata, menos recursos”, reiteró.

Igualmente, reconoció, “Gracias al gran trabajo de nuestro ministro de economía estamos viendo la manera de mejorar los salarios, reconozco que están bajos, pero tiene que ver con esto también. Vamos a defender a Tierra del Fuego y los derechos de los fueguinos y fueguinas, junto a muchas otras provincias y a Diputados y Senadores que comparten nuestra mirada”, recalcó.

Finalmente, Melella dijo que “Más allá de esta realidad dura vamos a hacer el máximo esfuerzo para construir futuro. Somos la provincia más grande por su extensión con un lugar geopolítico privilegiado, estratégico, la provincia bicontinental y sobre todo grande por nuestra gente. Estamos convencidos de que en Tierra del Fuego tenemos un futuro de esperanza, de bienestar. Somos la Provincia de gente emprendedora que no se queda y avanza. No es tiempo para tibios ni especuladores. Es tiempo de seguir avanzando hacia la trasformación”.

Gustavo Melella

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso