En el documento, los intendentes firmantes expresaron su profundo malestar ante la inacción de la Cancillería, entendiendo como una falta a sus atribuciones y obligaciones "que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto no rechace de manera explícita la presencia sin autorización y la agenda oficial de un alto funcionario del Gobierno Británico en territorio nacional".
A su vez, aseveraron que se trata de "un antecedente preocupante, que no solo pone en peligro nuestra posición jurídica, sino que daña una política de Estado como es la Cuestión de las Islas Malvinas a la vez que mancilla la memoria de nuestros héroes", por lo cual demandaron que se acate lo que establece la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional.
Al respecto, el intendente Martín Perez subrayó: "no vamos a tolerar de ninguna manera que se vuelva a la lógica del Acuerdo Foradori-Duncan. Vamos a defender con uñas y dientes lo que corresponde: la memoria de nuestros héroes, de nuestros caídos en Malvinas y fundamentalmente la presencia real y formal de la Argentina en el territorio que le corresponde. El territorio malvinense es parte de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".
La firma de esta carta se da en el marco del lanzamiento del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Sobre lo cual, Perez manifestó: "ante la adversidad y pensando en la historia común y la presencia patagónica que nos caracteriza es que entendemos que es momento de unirnos en defensa de nuestros pueblos".
En tanto, remarcó que "pensar estrategias y políticas concretas en beneficio de nuestra gente es el objetivo de este Foro. Es momento de trabajar en conjunto y defender la Patagonia".
El primer encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas tendrá lugar en la segunda quincena de abril en Comodoro Rivadavia y participarán actores de todas las ciudades de la Patagonia Atlántica.
Comentarios