El municipio mantendrá los beneficios a estudiantes, jubilados, bomberos y personas con discapacidad. La implementación del aumento de tarifas ya no requiere la ratificación del Concejo Deliberante.
En una nota con EDFM, un medio de la capital fueguina, el Secretario de Gobierno municipal, César Molina explicó que, tras la asamblea tarifaria que se desarrolló recientemente donde Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) expuso el pedido de actualización, “En estos días se avanza con los actos administrativos correspondientes, y todo el trámite ante el sistema SUBE de Nación. Entendemos que el nuevo boleto va a terminar impactando en el usuario en los primeros días de marzo”, dijo.
Molina recordó que “Si bien el último aumento (que llevó el boleto a $85) impactó en el mes de septiembre, la asamblea tarifaria se había realizado unos meses antes”, por lo que esa tarifa ya estaba desfasada cuando entró en vigencia; y actualmente, como consecuencia del “Aumento de combustibles, liberación de precios y eliminación de los subsidios nacionales al transporte público, se genera un nuevo valor”.
El Secretario de Gobierno municipal repasó que semanas atrás, “La UISE presentó un valor estimado del boleto sin subsidios, pero justamente el día anterior a la asamblea tarifaria se conoció el anuncio de que se retiraba el Gobierno nacional de ser parte de los subsidios que se otorgaban al transporte público; eso impactó claramente en los costos del servicio y nos obligó a suspender la audiencia tarifaria para recalcular y analizar nuevamente los valores, así como cuánto podría absorber el municipio y cuánto se trasladaría al usuario”.
En ese marco, posteriormente “Se presentó la UISE con un esquema donde el boleto debería estar en $1.544, pero gracias al trabajo desde las distintas áreas del municipio con la decisión de no trasladar todo ese costo al usuario, se terminó definiendo una tarifa de 800 pesos”, afirmó.
Ante la inminente suba, aclaró que principalmente se sostendrán todos los beneficios acordados a sectores como estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario; “Así como nuestros bomberos; personas con discapacidad y a nuestros jubilados y jubiladas; lo que será posible gracias al esfuerzo en conjunto para sostener el servicio de transporte público”.
Comentarios