Un hecho sin precedentes se da en la sucesión del fallecido Matías Rodríguez en la Cámara de Senadores. En las elecciones del 2019, la lista 501 de la Alianza Frente de Todos llevó como candidatos a senadores titulares a Matías Rodríguez en primer lugar y a María Eugenia Duré en segundo lugar. Ambos fueron electos y asumieron, venciendo sus mandatos en diciembre del 2025.
Después de la trágica determinación que ayer tomo Rodríguez al quitarse la vida, el primer suplente de esa lista era el profesor Oscar Lassalle, quien falleció en el 2019, por lo tanto, la única sucesora en el cargo es la segunda suplente de esa lista, Cristina López, quien en las últimas elecciones provinciales el pasado mes de mayo, resultó electa concejala en Ushuaia por el Partido Justicialista.
Cristina López puede renunciar a asumir como senadora y cumplir con el mandato como concejala en el Concejo Deliberante de Ushuaia entre diciembre del 2023 y diciembre del 2027.
Pero de ser así, el Frente de Todos pondría un juego una muy valiosa banca en la Cámara de Senadores, ya que, antes este inédito hecho, se aplicaría el artículo 62 de la Constitución Nacional, que dice textualmente “Cuando vacase alguna plaza de senador por muerte, renuncia u otra causa, el Gobierno a que corresponda la vacante hace proceder inmediatamente a la elección de un nuevo miembro”.
Cristina López tiene la palabra final, pero la realidad es que si no asume como senadora, la provincia debería convocar a elecciones para el cargo de senador por un período de dos años, hasta diciembre de 2025 que era hasta donde tenía mandato el extinto Matías Rodríguez.
Comentarios