El Gobierno argentino expresó su rechazo categórico hacia las recientes maniobras militares realizadas por el Reino Unido en las Islas Malvinas. Según un comunicado oficial emitido este miércoles, dichas maniobras, denominadas "Cape Bayonet", son una muestra de fuerza injustificada y se apartan de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía de las islas.
Las Islas Malvinas han estado ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833, y las negociaciones sobre su soberanía fueron suspendidas unilateralmente por los británicos en 1982, tras el conflicto bélico en el Atlántico sur. El Gobierno argentino sostiene que las recientes maniobras militares representan una violación a una resolución de la ONU que designa a la región del Atlántico sur como una "zona de paz y cooperación" internacional.
El comunicado, titulado "El Gobierno argentino reiteró su enérgico rechazo a los ejercicios militares llevados a cabo en las Islas Malvinas", indica que estas maniobras forman parte del "despliegue de ocupación ilegal que el Reino Unido realiza en las Islas Malvinas". Asimismo, Argentina señala que el Reino Unido contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pide a ambas partes que se abstengan de tomar decisiones unilaterales que alteren la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación recomendado.
Según declaró el canciller argentino, Santiago Cafiero, la presencia militar británica en las Islas Malvinas se opone a la voluntad de Argentina de resolver la disputa de manera pacífica, en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Comentarios