Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Finalizó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner y da inicio a la distribución de gas desde Vaca Muerta

Tras el proceso que comenzó el 20 de junio, el gasoducto ya puede transportar 11 millones de m3/día de gas natural desde Vaca Muerta, siendo un hito clave para el desarrollo energético e industrial de Argentina.

Energía Argentina S.A. (Enarsa) ha anunciado la finalización del llenado y presurización del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, poniendo fin al proceso iniciado el 20 de junio. Esta finalización significa que el gasoducto ya está en condiciones de transportar 11 millones de m3/día de gas natural desde Vaca Muerta.

La carga total, conocida como line pack, se completó con 25 millones de m3, permitiendo que el gasoducto inyecte gas a la red troncal a través de la conexión con el NEUBA II en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Desde allí, se distribuirá a los centros de consumo. Se espera que en los próximos días se concrete la vinculación con el Neuba II para su transporte hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sergio Massa, ministro de Economía, celebró la noticia, calificando la obra como clave para el desarrollo energético e industrial de Argentina. "Con el primer tramo del gasoducto operando al 100%, logramos en tiempo récord una obra que es clave para el desarrollo energético e industrial de Argentina", destacó.

Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, también celebró la finalización del llenado, enfatizando la importancia del proyecto para Argentina: “El enorme esfuerzo realizado para completar el objetivo que nos habíamos propuesto con esta obra es fundamental para nuestro país porque marca el comienzo de una nueva etapa con menos importaciones y más trabajo argentino”.

Próximas obras incluyen la inauguración de dos plantas compresoras antes de fin de año. Estas adiciones podrían duplicar la cantidad de gas transportable de Vaca Muerta y sus obras, tendrían un coste aproximadamente de US$200 millones, las cuales ya están en marcha.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que tiene una extensión de 573 kilómetros, es una obra fundamental para incrementar la producción de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo. La obra permite ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, generando un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.

Vaca Muerta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso