Tras el acto aniversario de la Prefectura Naval, el gobernador fue abordado por los medios haciendo referencia a los principales temas que hoy hacen a su gestión.
Entre ellos comenzó refiriéndose al fallo de la Corte Suprema de Justicia que privará a los municipios de la provincia de la percepción del impuesto inmobiliario, cosa que generó revuelo en los Ejecutivos municipales.
“Hay varias cosas por decir, primero que es una decisión judicial, en este caso nos tocó perder cuando en su momento hicimos la presentación en la Corte Suprema, porque hoy muchos hablan pero en su momento hicieron mucho silencio, y fueron parte de esto. Nosotros tuvimos siempre la misma posición y la vamos a seguir teniendo, ahora hay un fallo que es claro, entonces lo que estamos haciendo es convocando a los municipios para la semana que viene para dar discusión”, adelantó Melella.
En esa línea consideró, “Saldarlo dentro del marco de la ley y dentro de lo que corresponda, sin tocar los fondos de los municipios, sin hacer ningún tipo de locura. Realmente ahora me sorprende que algunos salgan a hablar cuando fueron funcionarios del gobierno que pensó esa ley y la llevó adelante”.
Con respecto a la polémica del radar y su establecimiento en la provincia dijo, “Hay una decisión y la autorización que la tiene que dar el gobierno nacional, acá hubo una disputa entre el Ministerio de Defensa y Jefatura de Gabinete pero ya lo he aclarado, lo he dicho públicamente, primero no vamos aceptar ninguna inversión que sea británica, de ningún tipo porque son los que están ocupando ilegal y legítimamente nuestro territorio en nuestra provincia”.
Por otro lado, fue abordado sobre el proyecto Fenix y su alcance, “Va a producir y aportar un 8 o 10% de gas de lo que hoy produce el país, la cuenca gasífera de Tierra del Fuego va a aportar entonces es una gran inversión privada, son de más 700 millones de dólares en este contexto del país del mundo. Es para celebrar y sentirnos orgullosos de que aportamos mucho más al país cuando a veces estos economistas porteños critican tanto desde el microcentro cuando no saben que el gas que consumen por ejemplo es de Tierra del Fuego”.
En otro rango, el gobernador hizo referencia al plan estratégico del sistema eléctrico en Ushuaia y un mejoramiento total de la parte edilicia y de equipamiento en la usina de Tolhuin.
“Venimos de un abandono, del 2015 al 2019 lo único que hicieron fue cambiar bombitas de luz, no hicieron ni una inversión seria. Entonces nos encontramos con un parque de generación totalmente destruido. Por eso recurrimos a una financiamiento externo porque es muy grande, Ushuaia y Tolhuin son los dos lugares complicados”.
“Hoy hay un gran trabajo de la DPE tratando de sostener un sistema que es obsoleto, que cuesta muchísimo repararlo con máquinas que algunas ni sirven. Por eso es lamentable que algunos salgan a hablar cuando fueron parte de un gobierno que no atendió, que simplemente cambio lamparitas, que hay procesos judiciales de investigaciones, sumarios abiertos. Por eso algunos tendrían que callarse un poquito más y dejar que la gente trabaje”, apuntó directamente.
Finalmente, hizo mención a la nota enviada a Legislatura, al remitir el Decreto Provincial 3312/22, puesto que el mismo "no constituye un convenio de los que la Constitución establece la manda de remitir a la Legislatura". “El único puerto que va a ver en Río Grande es el que presentó Mirgor que ya ha superado el proceso de estudio de impacto ambiental, se está mandando en estos días la resolución final por parte de la provincia para que puedan acceder al proyecto final ejecutivo y empezar las obras”.
Comentarios