Cabe señalar, que este lanzamiento de la aplicación se conoció de manera oficial el día de ayer, generando un gran malestar en los taxistas y remiseros que se declararon en alerta y movilización para la mañana de este viernes. Además, ante la inminente puesta en funcionamiento presentaron un proyecto en la legislatura para que se prohíba por ley este aplicativo.
Al respecto, Juan Labaqui, habló por este medio y explicó, “Lo que hacemos es anunciarlo para que la gente que quiera o esté interesada en la posibilidad de viajar o generar ingresos así, puedan hacerlo y empezar a registrarse con la documentación que se les pide tanto de la persona como del auto. Todo ese periodo de registro es el previo a poder estar disponible en la ciudad”, indicó.
En esa línea se trata de un doble registro: para los interesados en usar el servicio y para quienes quieran ofrecerlo mediante la aplicación, “De hecho son aplicaciones distintas las que van a usar y lo que hace la empresa como plataforma es conectar a ambas. Para el usuario bajo la aplicación “Uber” y para las personas que quieran manejar como “Uber Driver”.
Además, comentó que este proceso no tiene fecha fija de duración, “Eso va a depender mucho del interés y de cómo vaya ese registro”. A modo de ejemplo se refirió al caso de Bariloche en donde recientemente comenzó a funcionar el servicio, “Fue aproximadamente un mes entre que se anunció que estaba la intención de lanzar, hasta que estuvo en condiciones de lanzarse”.
“Lo que vemos en Ushuaia es la posibilidad de ofrecer una solución adicional a lo que ya existe, el interés es poder tener en la mano del usuario todas las opciones de movilidad que están en la ciudad”, expresó.
Sin embargo, cabe destacar que mediante la norma municipal N° 5283, se menciona la prohibición en la capital provincial de la prestación de servicios de transporte con vehículos que no se encuentren debidamente habilitados por la Municipalidad. En concreto, no se permite el uso de aplicaciones móviles y otras herramientas informáticas externas a las agencias, asociaciones y entidades de taxis.
Frente a esto, y la legalidad del servicio Labaqui respondió, “La legalidad de las plataformas está definida a nivel nacional desde la Constitución hasta el Código Civil y Comercial porque la naturaleza de la actividad es celebrar contratos entre privados, como está definido dentro del Código Civil y Comercial, después lo que hay en muchas ciudades son regulaciones específicas de la actividad de lo que es el transporte de plataformas”, a lo que sustentó, “Eso ya es una definición de los distritos de cómo se regula ese servicio pero la legalidad está definida a nivel nacional y eso ya está más que tratado”.
Comentarios