Se trata de un proyecto impulsado por Camuzzi en alianza con Pequeños Pasos, organización que brinda hace más de 15 años talleres de oficios, entre ellos textil, para jóvenes y adultos en situación de riesgo social y con necesidad de integrarse al mercado laboral.
Para la fabricación de mantas, se utilizarán prendas en desuso mediante la colorida técnica de patchwork. Una vez realizadas, las mantas serán donadas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, gracias a la articulación con la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y DD.HH. de la Municipalidad de Ushuaia.
De esta manera, “Mantas con Propósito” cumple con un triple objetivo: -De empleabilidad: porque 17 mujeres del Valle de Andorra estarán involucradas en esta iniciativa. -Social: porque permitirá ofrecer abrigo a familias en situación de vulnerabilidad. -Ambiental: pues se buscará dar un nuevo uso a prendas que han sido desechadas, siendo la textil una de las industrias que menos reutilización de insumos presenta.
Esta articulación entre el sector público, privado y social no es nuevo: en 2022, las entidades se unieron para desarrollar «Bolsas con propósito», una alternativa ambiental que buscó contribuir con el reemplazo de las bolsas de plástico -actualmente en uso para la compra de frutas y verduras- por modelos reutilizables de tela. Como resultado de este proyecto, a principio de 2023 se distribuyeron más de 4.000 bolsas en comercios y ferias de Ushuaia.
Esta iniciativa es una nueva muestra del compromiso de las entidades por contribuir con una ciudad más sustentable e inclusiva y ratifica la importancia de la articulación entre los distintos actores de la sociedad y el trabajo mancomunado para promover más y mejores respuestas ante las distintas realidades comunitarias.
Comentarios