Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Bitcoin: USD 62.106,00
cultura

Se inauguró la muestra “Restituciones” del colectivo GUIAS

En conmemoración de la Semana de Pueblos Originarios, en la tarde de este martes 18 de abril, en las instalaciones del Centro Cultural Los Yaganes se llevó a cabo la inauguración de la muestra "Restituciones” a cargo del colectivo GUIAS.

La exposición relaciona mediantes fotografías, el genocidio Selk'nam de Tierra del Fuego y la última dictadura cívico militar en Argentina.

El licenciado en Antropología, Fernando Pepe, presidente del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social), se refirió de que se trata la muestra en diálogo con FM Fuego.

“Muy contento de estar otra vez en Río Grande presentando la muestra Restituciones que une fotografías que se sacaron en el marco del genocidio indígena”, comenzó diciendo. Sobre algunas fotografías que se pueden apreciar, detalló, “son de prisioneros del pueblo Selk'nam de Tierra del Fuego que fueron llevados a la Isla Dawson, otras en los ingenios azucareros de la provincia de Jujuy y otras de otros prisioneros en el Museo de La Plata, donde nosotros mismos nos formamos”.

En esa misma línea, el Antropólogo comentó que se superponen fotos del genocidio del siglo XIX y XX con fotografías de la ex ESMA, recuperadas en el último gobierno de Néstor Kirchner.

“Tienen alto impacto emotivo para nosotros y para la comunidad que así lo ha expresado, donde se ven los rostros de hombres, mujeres, niños y niñas superpuesto con el ex centro clandestino de detención, tortura y muerte”.

Para llegar a la unión de ambos ejes explicó, “hemos trabajado principalmente el genocidio indígena donde vemos que se cumplieron todas las normativas para catalogarlo como genocidio; hay apropiación de niños, como los niños y niñas de la última dictadura, que hay 400 que aún no se han podido recuperar”.

“En el contexto indígena paso exactamente lo mismo, como la niña Damiana que de bebé terminó en La Plata, en lo que hoy es el Neuropsiquiátrico, Melchor Romero”, y siguió relatando: “Fue educada por los captores y cuando cumplió su crecimiento y desarrollo que era lo que estaban estudiando estos antropólogos y captores, la dejaron morir de una enfermedad curable y su cabeza terminó en las colecciones de Alemania y su cuerpo en el de La Plata. Nosotros logramos restituir los restos”.

“Al igual que la dictadura, tenían fines económicos, en este caso iban por los territorios vendidos a terratenientes ingleses, al igual que iban por los recursos naturales y por la mano de obra. Muchos de estos hombres terminaron trabajando en los ingenios azucareros roquistas de Tucumán. Otros fueron llevados a los yerbatales que tenía Roca en Misiones y Corrientes, hubo sublevaciones, es decir que resistían. Al mismo tiempo destinaban a las mujeres como empleadas domésticas”.

Finalmente así como esta historia, indicó, “Hay distintos casos, e investigaciones más amplias de antropólogos chilenos, pero es bien conocido que los que fueron a la Isla Dawson no volvieron”.

SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso