La ley aprobada en Diputados permite que las argentinas y argentinos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos puedan regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación.
Al respecto, en una entrevista con FM Fuego, la titular del ANSES UDAI Río Grande, Eva Mansilla, brindó detalles sobre cómo acceder al mismo.
“Estábamos ansiosos no tan solo el personal de ANSES sino toda la comunidad que está cerca de jubilarse con esta nueva ley. El lunes ya arrancamos con la normativa, alrededor de las doce teníamos el primer turno con esta nueva moratoria y tuvimos nuestra primera jubilada con el plan de pago de deuda previsional, así que muy contentos”, comentó Eva.
Y recordó, “Es una ley que costó bastante, la primera vez no salió de la Cámara de Diputados y cuando se insistió por segunda por la urgencia que ameritaba, finalmente hoy ya la podemos poner en marcha”.
A los efectos de jubilarse con esta moratoria, Mansilla detalló cual es el público al que va dirigido, “a diferencia de las anteriores tiene dos públicos muy marcados, tenemos por un lado los que ya tienen edad para jubilarse: mujeres de 60 años o más y los hombres que tienen 65 o más”.
Y por otro lado, el caso de los trabajadores aún en actividad, “que están a 5 años o menos de jubilarse, esto quiere decir que todas las mujeres que tienen entre 55 y 59 años, y hombres que tienen entre 60 y 64 años de edad, también pueden venir adelantar la compra de aportes”.
Sobre este último publico dijo, “todavía nos falta la normativa, hay que tener un poco más de paciencia pero seguramente para mayo ya la tengamos. Pero por el momento en este mensual, ya iniciamos con los que tienen edad para jubilarse”.
Al mismo tiempo, esta moratoria se suma al reconocimiento de la normativa de tareas de cuidado: “También es un programa donde se reconocen años de servicio por hijo, la verdad que eso es muy importante para reconocer ese trabajo invisible”.
Entre 60 y 90 días es probable que el trámite esté resuelto para el pago, “lo que se hace es que se inicia el expediente, pasa por supervisión que lo lleva al computista para otra supervisión y después a controles centrales. Esto es para ver si está bien determinado el derecho y demás. Se pone al pago con la fecha del inicio del trámite”, si hay algún dato, “se cita a la persona y se vuelve al proceso de control”.
“Tenemos muchas consultas, con todo el tema de la digitalización, el poder contar con una sábana de aporte en un segundo son procesos que no existían hace muchos años. Por eso hay muchas personas que tienen dudas en cuanto al reconociemito de aporte de los empleadores, y es como empezar a recorrer sus historias cada vez que viene alguien con la edad para jubilarse”, añadió.
Por último, comentó que se estima que en la provincia los jubilados y jubiladas superen las 2000 personas, “hay que acordarse de que el plazo de esta moratoria es de dos años, si bien no hay que apresurarse hay que hacerlo, es importante que se acerquen para asesorarse”.
Comentarios