Desde hace varios años que Gastón Martínez, es uno de los preferidos del público por su estilo de manejo y a pesar que recién tiene 25 años, en más de una oportunidad estuvo cerca de alcanzar el triunfo en la Vuelta a la Tierra del Fuego.
Pero la racha adversa quedó atrás y este año logró una muy merecida victoria. Gastón Martínez compartió su alegría en FUEGO MOTOR, analizando la competencia: “Muy contento con la carrera, desde el Clasificatorio hubo que salir a andar muy rápido, se fue dando de a poco. Salí a ganar el Clasificatorio, pero Ariel (Lenti) anduvo mucho más rápido, quería largar adelante porque pasar a alguien entre los de adelante se torna peligroso”.
El flamante ganador de la Vuelta a la Tierra del Fuego detalló cómo fue la primera parte de la competencia: “La primera parte de la carrera la traté de hacer rápida hasta Punta María, después mi moto venía picando mal, me venía desgastando mucho físicamente, no podía llevar la moto, me tuve que cuidar hasta el Justicia y de ahí hasta Tolhuin pude apretar de nuevo”.
Martínez explicó por qué no le preocupó la diferencia que en el inicio de la carrera le hizo Ariel Lenti: “Con Ariel estuve entrenando, hice hoja con él, entre Río Grande y Tolhuin no lo podía alcanzar, tenía más hoja y se notaba, va muy rápido, en la carrera no cortó nunca, pero pude llegar a los pocos segundos. Tuve una buena primera mitad de etapa hasta Tolhuin, no se me había escapado tanto Ariel (Lenti), de ahí hasta Ushuaia es lo más trabado, me siento muy cómodo, sabía que lo podía alcanzar”.
Sobre la segunda parte de la primera etapa, Gastón Martínez detalló: “Hasta la Pared pude pasar adelante, pero permanentemente venía mirando para atrás, no me pude escapar de Lenti, pero no me preocupó porque era la primera etapa, faltaba todo un día de carrera”.
El notable piloto riograndense contó el desarrollo de la segunda etapa: “Me sentí muy bien, muy enfocado, hasta Tolhuin nunca miré para atrás, eso me permitió estirar en los frenajes, me llevó para adelante, aunque en Petrel se me puso de costado la moto, ‘casi me mato’, pero zafé”.
Desde Tolhuin a Río Grande, una caída le puso suspenso a la victoria de Gastón Martínez: “Si bien había aumentado la diferencia, quería en los primeros kilómetros después de Tolhuin aumentar un poco porque atrás venía Maxi (Aguilar), Ariel (Lenti) y Kevin (Orellana), van muy rápido, no quería que me alcancen. Esa primera parte tenía mucha hoja, podía hacer una diferencia, lo quise hacer a fondo, pero me salió mal. Pasando por al lado de un guarda rail, había bastantes pozos seguidos, me mandé como venía, la rueda de atrás picó y con el manubrio le pegué al guarda rail, se trabó la moto y pasé par adelante, fue un palazo”.
El flamante ganador de la 39na. edición de la Vuelta contó detalles de la caída que puso en peligro su victoria: “Cuando estaba cayendo creí que me quebraba entero, caí de espalda, pero por suerte no me pasó nada. ¿Me paré enseguida, me fijé la moto, estaba frenada y ahí me dije ‘Nooo, que hice?, me había mandado una gran macana. Por suerte no se rompió el caliper del freno delantero, solamente el cubre mano estaba apretando el freno delantero, tardé casi un minuto en darme cuenta, me había empezado a desesperar, creí que me alcanzaban. Cuando salí de nuevo, me di cuenta que la dirección estaba doblada, me volví a bajar, le pegué una patada, enderecé la dirección y seguí. No toqué más el freno delantero por las dudas que se quede frenada la rueda, así hasta el final de la carrera”.
“Sentí que ganaba la carrera cuando pasé Cerro Cortado, me emocioné muchísimo, por fin se me estaba por dar. Ver que tanta gente se alegró por mi triunfo me genera mucha felicidad, pero no es nuevo, hace bastante tiempo que me apoyan”, añadió Gastón Martínez.
Ariel Lenti, su máximo rival en la competencia, fue quien se encargó de la preparación de la moto: “Es un gran preparador, se fija en todo, ya el año pasado me había dicho que me quería preparar la moto, es un muy buen amigo”.
Gastón Martínez recordó sus inicios en el motociclismo: “Empecé a correr en moto de chico por mi mejor amigo, Rubén Yañez, vivía en el departamento de arriba y salía a andar en moto en el descampado con él y con Javier Nievas, hasta que un día mi papá me regala una moto cuando tenía 7 años, una Honda 50 y cuando empecé a competir me compró una Suzuki 80. Me costó mucho cuando empecé a correr, las primeras carreras la hice cuando se hacían en la Cantera, no terminaba, me frustraba. Todos los fines de semana mi papá me llevaba a practicar y así fui mejorando”.
El riograndense fue categórico sobre la significancia de este triunfo: “Ganar la Vuelta es un sueño cumplido, cuando era chico miraba a Raúl González y a Diego Jeréz como andaban, era impresionante, a partir de ahí siempre quise correr la Vuelta”.
“Por ahora tengo pensado correr el Campeonato Provincial. Correr una fecha del Nacional o el Six Day es un sueño que no sé si lo podré cumplir”, finalizó diciendo Gastón Martínez.
Comentarios