Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

“No es nuestra función legislar o andar controlando las Ferias”

José Luis “Gigi” Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, habló sobre el malestar de los comerciantes por las ferias habituales que se realizan en la zona céntrica y que perjudican el normal desarrollo de los negocios. En esta línea habló de la falta de control y la delincuencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis ‘Gigi’ Iglesias, habló con FM FUEGO acerca de la problemática generada por las ferias: “No tienen marcados los parámetros necesarios que deberían por parte de los responsables quienes permiten estas actividades, en cuanto a seguridad del sitio, elementos no autorizados. Vengo de una reunión con muchas eminencias, con Cámaras de todo el país, donde salió a la luz temas como medios truchos, segundas marcas, adulteraciones que se hacen en países limítrofes que no tienen la misma exigencia que en otros lados y la facilidad con las que se adquieren estos productos. Que se mezclan con los buenos, para tener un efecto placebo”.

En cuanto a la autoridad encargada de autorizar la ferias, dijo: “Desde las autoridades saben muy bien quién tiene la parte de responsabilidad al respecto. Uno no quiere ser el malo de la película, pero sabemos que algo anda mal. Para mí este es el punto fundamental, cada cuál que se haga cargo de lo suyo”, agregó.

“No es nuestra función legislar o andar controlando este tipo de acciones individuales, nosotros canalizamos las inquietudes de nuestro sector, ese es nuestro mandato”.

“Además está el tema del impacto comercial en determinadas zonas,-siguió manifestando-, que arruinan el negocio de una persona que, quizás, esté pagando de 100 a 500 mil pesos de alquiler. Porque generas una concentración de vehículos de personas que están por otros motivos y los clientes habituales, o los pasajeros, se ven avasallados. También tenemos otro tema los comerciantes, la proliferación de conductas delictivas. Donde se relaja todo aparece la inseguridad, gente que va a los comercios a robar”.

Además, dijo: “Son cuestiones que desde nuestra Cámara pretendemos poner en debate, no de manera sesgada y fácil, sino tratando de tener un contenido de comportamiento común a nivel social. Que cada cual se haga responsable de sus actos y se valore el trabajo del otro”.

“Tenemos que estar comprometidos más allá de nuestro negocio, reflejando el marco adecuado, sin expectativas políticas, para que haya los premios y castigos que se merecen. Porque si no hay una responsabilidad cierta con los demás, con domicilio, lo legal, la transacción de lo que vendes, tenemos que estar en contra”, añadió.

En esta línea, fue consultado por los robos ocurridos en comercios de la zona céntrica y los comerciantes que deciden hacer ‘justicia por mano propia’: “Nuestro planteo es el de siempre, poner el tema a debate, dar a conocer estas conductas y pretender que todos los parientes, amigos y familias de estas ‘lacras’ son responsables. Que la sociedad los condene para que cambien su conducta. No podemos pretender una Río Grande que crezca con esta gente”

“Uno puede entender que el ladrón lo necesitó, pero no se puede justificar. Tenemos que repudiar estos hechos y ‘cortar el rostro’, como se dice, a estas personas, condenarlas”, puntualizó vehementemente.

Fue contundente y continuó reclamando un mayor control: “Los fines de las instituciones, su autoridad y estatuto, es controlar. Las autoridades deben ver si se cumplen normas en cuanto a la recaudación, la parte impositiva. Es una actividad de lucro la que realizan, se encuentran en una frontera. En algún momento, a nosotros los que somos católicos, se nos enseñó que Cristo hecho a los mercaderes del templo”.

En relación a los nuevos flujos de venta y compra de productos indicó: “Generalmente, como Cámara, recibimos solicitudes de asociados y del sector. Las plataformas de Marketplace son lugares accesorios donde se ofrece una suerte de vidriera, de oferta y ocasiones. Lo que uno observa es que se potencian y se utilizan el material que brinda gente a través de ellos. Tenemos que darle importancia a la caja común, por ejemplo las ferias que en vez de ser esporádicas se hacen habituales. Lo que conlleva a un desordenamiento comercial en la zona en la que imperan, se transforma en algo recurrente”, finalizó diciendo José Luis “Gigi” Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande.

FERIAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso