Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Municipales

“Es una gran satisfacción poder decir que cumplimos con la palabra empeñada”

De esta manera sintetizó Raúl Von der Thusen los logros alcanzados desde la presidencia del Concejo Deliberante en su discurso del inicio de las sesiones ordinarias para el período 2023.

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, destacó haber podido cumplir con los objetivos trazados en el 2019 en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2023: “Esta es la última apertura de sesiones que me tocará presidir. De cara al sexagésimo aniversario del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, cumplimos con la manda de la Carta Orgánica Municipal, centrándonos en cumplir cuentas de la gestión que hemos llevado adelante”.

“Resulta importante a la hora de realizar un balance de gestión, observar el recorrido realizado, desde donde partimos para evaluar donde estamos. Siempre decimos que esta es la casa del pueblo, que hicimos y lo que nos queda por hacer es para los vecinos, nosotros somos aves de paso que cumplimos y nos vamos, pero considero que es necesario siempre dejar algo que quede para la posteridad de las instituciones. El poder legislativo es el más democrático de los poderes, ya que todas las voces ciudadanas tienen su espacio y representación”, añadió el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Von der Thusen detalló: “En primer lugar, es una gran satisfacción poder decir que cumplimos con la palabra empeñada allá por el año 2019. Al comenzar la gestión dividimos nuestros objetivos en dos, por un lado saneamos la economía y las finanzas de la institución, lo que nos permitió concretar las transformaciones propuestas, luego seguimos modernizando los procesos administrativos y legislativos con la implementación del sistema de gestión electrónica documental y el sistema integral de administración financiera, lo que nos permitió un mayor control y transparencia en los recursos y el gasto público como así también acelerar y despapelizar, por una buena vez, los procesos administrativos. Lo que logramos con esto es que la burocracia quede terminada”.

“Si hablamos de transparencia no podemos olvidarnos del programa Transparentar que pusimos en marcha en esta gestión, -continuó diciendo Raúl Von der Thusen-, que permitió a los vecinos tener acceso a la información administrativa y legislativa. También quiero destacar que en esta gestión pusimos en funcionamiento la Oficina de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, la cual llevó adelante la modernización de esta institución, fortaleciendo lazos con los vecinos, gestionando herramientas legislativas como la banca del vecino y audiencias públicas, como así también ser una de las responsables de otorgar la firma digital en la ciudad de Río Grande. Asimismo, seguimos trabajando en la accesibilidad para todas las personas, en especial aquellas que presentan una discapacidad. Estas no podían acceder libremente a la totalidad de nuestras instituciones, con la profundización de las reformas edilicias ahora tenemos un Concejo accesible e inclusivo. Nuestros recursos humanos también se han capacitado en lenguaje de señas y cultura sorda, la inclusión y accesibilidad de los vecinos no es solo un discurso, sino que se puede ver en los hechos”.

“Por otro lado, quiero destacar que somos el único Concejo Deliberante de la República Argentina habilitado como autoridad de registro de firma digital, lo que nos permitió estrechar lazos con distintas instituciones de la ciudad, como el Tribunal de Cuentas Municipal, el Colegio Público de Abogados, Universidades y otras instituciones tanto públicas como privadas. Actualmente estamos trabajando y en los próximos meses haremos lo propio con todos los Concejos Deliberantes de la provincia”, precisó en su discurso Raúl Von der Thusen.

“Tomamos el compromiso con nuestros trabajadores de ampliar las instalaciones para que el área de administración este en el mismo edificio, en aproximadamente 60 días contaremos con un espacio propio para poder brindar más servicios a los vecinos y mejores condiciones laborales al personal permanente de esta casa legislativa. Todo lo que logramos no es más que la responsabilidad que tenemos al ocupar este lugar, esto requiere un trabajo permanente con una perspectiva a mediano y largo plazo, se hace necesario una mirada integral y la participación permanente de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, dando respuestas a las demandas de una ciudad que crece y se proyecta a futuro”, agregó el titular del Concejo Deliberante riograndense.

“He de destacar los cumplimientos que se han llevado adelante desde el Ejecutivo municipal, remitiendo los fondos coparticipables en tiempo y forma. De esta manera demostramos que respetando la separación e independencia de los poderes logramos un Estado eficiente que cumple las expectativas que la sociedad riograndense tiene. Este fue un trabajo muy importante que se ha llevado desde la institución. El consenso y el diálogo han sido esenciales para lograr los objetivos establecidos en estos años de gestión, por eso también hay que agradecer especialmente al cuerpo de Concejales, sin ellos no hubiese sido posible. También es destacable que hemos logrado trabajar con buenos resultados sobre proyectos impulsados por los distintos bloques políticos y el departamento ejecutivo municipal. Con estas iniciativas pudimos llevar soluciones concretas a los riograndenses mejorando la calidad de vida”.

Raúl Von der Thusen expresó en la parte final de su discurso: “La tarea conjunta durante la gestión nos permitió concretar las transformaciones históricas que día a día se ven en la ciudad y la institución. Somos una ciudad de trabajo, esfuerzo, que se caracteriza por su fortaleza. Nuestros vecinos y vecinas constituyen un valor fundamental a la hora de pensar un futuro en común, ellos son la principal preocupación que debemos tener a la hora de desarrollar nuestra tarea diaria. Nuestro trabajo está inspirado en la esperanza de aportar para ser una ciudad y una provincia de oportunidades para todos sus habitantes. Donde todos se sientan protagonistas de un futuro que los cobija y los contiene. Podemos decir que dejamos una institución modelo para la provincia, no lo decimos nosotros, son los vecinos los que vienen a diario a plantearlo a la institución, como así otras instituciones en todo el país. Seguiremos incansablemente poniendo al servicio de la gente el esfuerzo permanente del sueño que tenemos como riograndenses, de una ciudad grande y prospera. Me genera orgullo y emoción ver hacia atrás y ver que todo lo que nos propusimos al iniciar la gestión lo cumplimos. Las transformaciones son palpables y ayudan a recobrar la confianza de la ciudadanía en sus representantes. La Política es la herramienta trasformadora de la realidad por excelencia, debemos honrarla y usarla para el bien común”.

XL SESIÓN INAUGURAL - PERIODO LEGISLATIVO 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso