Cientos de obispos, curas y laicos de estrecha relación con la jerarquía católica de Portugal abusaron sexualmente de, al menos, 4.815 menores.
Así lo afirmó este lunes en Lisboa, en una conferencia de prensa, una “comisión de investigación” al anunciar los resultados de su trabajo, basado en entrevistas con cientos de sobrevivientes de los abusos, ocurridos desde 1950 a la actualidad.
El informe fue encargado por la misma curia portuguesa en 2021 a un grupo de seis expertos encabezado por el psiquiatra infantil Pedro Strecht. En declaraciones reproducidas por la agencia AFP, Strecht detalló que hasta octubre de 2022 se había entrevistado a 424 sobrevivientes de abusos, a los que consideran “testimonios legítimos” que “permiten establecer una red de víctimas mucho más amplia, de al menos 4.815” personas.
Para los expertos de la comisión que investiga los abusos eclesiásticos en Portugal, “los hechos denunciados revelan situaciones graves que persistieron durante décadas, que se hacen más evidentes cuanto más se retrocede en el tiempo y que, en algunos lugares, adquirieron proporciones verdaderamente endémicas”. Es decir, un accionar sistemático, extendido y avalado por las propias autoridades en casi tres cuartos de siglo.
Tal como lo indican las leyes portuguesas, la mayoría de los crímenes denunciados ya prescribieron. Sin embargo, hay 25 hechos denunciados que aún pueden derivar en causas penales contra sus ejecutores. De hecho la comisión ya se encargó de transmitir esos casos al Poder Judicial civil para que se abran expedientes.
Comentarios