Nancy Fernández habló con FM Fuego por la significancia de la aprobación en el día de ayer (martes 6 de diciembre), la ley que crea el área natural protegida Península Mitre: “Fue un día con muchas contradicciones, nosotros esperábamos que sea un día de fiesta, de mucha alegría, pero fue opacado por la tragedia que estamos viviendo en Corazón de la Isla, por eso fue un día con muchas emociones encontradas”.
Fernández se refirió al incendio en la reserva natural Corazón de la Isla: “Hoy son 5.000 hectáreas, es una tragedia causada por el hombre, esto lo digo en todos lados, los incendios forestales son originados por causas humanas, imprudencia, falta de conciencia, creerse que a mí no me va a pasar”.
En relación a la aprobación de la creación del área natural protegida Península Mitre, Nancy Fernández dijo: “La legisladora Martínez hizo una síntesis de esta historia y habló de la década del ’80, cuando quien era director del Museo del Fin del Mundo, Zanola ya decía que era un área que había que proteger, también hizo una interesante historia de todos los proyectos que se fueron presentando desde el 2.000 en adelante, pasaron más de 30 años que se viene bregando para que esta ley salga. Este año se dieron todas las circunstancias, posibilidades y consensos para que finalmente se pudiera aprobar. Creemos que es un momento histórico para la provincia, pasamos a ser una provincia que está conservando dióxido de carbono para alivianar los efectos del cambio climático con el resto del país”.
“Península Mitre es un área que entre la marina y la terrestre tiene más o menos un millón de hectárea, -añadió Fernández-, abarca desde estancia María Luisa en línea recta hacia estancia Moat, río Moat y toda la punta de la Isla, incluida Isla de los Estados más toda el área marina circundante en 4 millas de distancia de la costa. Es un área muy grande, para que se tenga una idea es más grande que la Capital Federal y hasta el día de ayer no tenía ningún tipo de protección, prácticamente era tierra de nadie, donde cualquiera, sin ningún tipo de control podía hacer cualquier cosa”.
Nancy Fernández enfatizó: “Esta ley nos va a permitir de alguna manera, no prohibir, sino regular que se podrá hacer y cuáles no. Hay sectores donde podrá haber actividades productivas, donde habrá actividades turísticas y otros donde no se va a poder hacer nada. No es un espacio donde nadie más va a poder ingresar, esto tiene que quedar bien claro”.
“La gente que vive en Tierra del Fuego sabe lo que se daña y lo que no se daña, además del Estado que sí tiene que estar presente, tendrá que poner guarda parque, financiamiento, pero cada persona que asista a este lugar, tendrá que ser de alguna manera inspector de lo que está pasando, me parece que también pasa por ahí, la responsabilidad pasa por la gente”, finalizó diciendo la presidenta de la Asociación Manekenk, Nancy Fernández.
Comentarios