El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que se está dando "dando el primer paso operativo hacia un cambio en la matriz económica argentina", al encabezar en la ciudad bonaerense de Campana el acto de inicio del traslado de caños que se encontraban abandonados en depósitos desde la 2015, para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
"Si el gasoducto hoy estuviera terminado este año la Argentina se hubiese ahorrado US$ 4.900 millones, que es lo que nos costó la guerra (en Ucrania) con importaciones a mayor valor de energía y eso que las importaciones se dieron previo a la escalada del conflicto", manifestó Massa en las instalaciones del centro logístico Otamendi del Grupo Euroamerica.
El titular del Palacio de Hacienda arribó al lugar apenas pasadas las 12.30, en donde ya lo esperaban la secretaria de Energía, Flavia Royon, y su predecesor, Darío Martínez; el titular de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, entre otros funcionarios nacionales y directivos de las firmas encargadas del traslado de caños.
En este sentido, remarcó que "el gasoducto significa autoabastecimiento, que nuestros recursos van a abastecer nuestros hogares y nuestras empresas a un precio muy menor al que cuesta inclusive dentro de nuestra región".
Proyectó además que "cuando se concrete el Plan Gas 4 y Plan Gas 5 para llenar el gasoducto vamos a enfrentar el invierno que viene ahorrándonos más de US$ 2.920 millones de impuestos de los argentinos, pero además reservas.
El Plan Gas es un instrumento que ofrece contratos más largos a precios competitivos para incentivar la inversión y garantizar el llenado del GPNK.
De esta manera, cuando concluya su segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe) esta obra aumentará en un 25% la capacidad de los gasoductos troncales de nuestro país.
Finalmente, Massa afirmó que "la aspiración es que el gasoducto dé lugar a una Argentina exportadora de energía, lo cual va a superar eternos ciclos de restricción y de falta de dólares que generan casi como una condena sistemática cada cinco o 10 años faltantes de dólares para seguir creciendo".
"A seguir trabajando, porque el 20 de junio de 2023 tenemos que inaugurar el gasoducto para que en julio los argentinos no tengamos que depender de nadie", concluyó.
A su turno, Royon expresó que "el Gasoducto Néstor Kirchner es el primer paso de la materialización de un proyecto estratégico para nuestro país, comprendido dentro del Programa Transportar 1 y 2, que va a posibilitar el abastecimiento de los argentinos, llevar el gas al interior del país, desarrollar nuestras industrias y contar con una matriz energética competitiva".
La secretaria destacó que "la obra del gasoducto va a marcar el destino de la Argentina y va a permitir desarrollar Vaca Muerta de manera exponencial", al tiempo que detalló que generará 40.000 puestos de empleo entre directos e indirectos.
Por su parte, Gerez explicó que con esta obra se apunta a "lograr nuestra soberanía energética" y resaltó que ella "va a marcar el rumbo de la Argentina para los próximos 25 años".
Los ductos transportados se utilizarán en el gasoducto Mercedes-Cardales, con caños de 30 pulgadas que serán desplegados en parte de los 80 kilómetros de extensión y en la ampliación del Neuba II con caños de 30 pulgadas a lo largo de 29 kilómetros.
Se trata de 7.444 tubos de 30 y 36 pulgadas que habían quedado sin uso al quedar paralizadas durante la gestión macrista las ampliaciones de gasoductos troncales.
Con este primer cargamento de caños, distribuidos en cuatro camiones, se da inicio al transporte de insumos hasta la zona de las obras.
Al poner en marcha la cadena de abastecimiento, se aceleran los pasos con el objetivo de cumplir en el cronograma que apunta a poner en funcionamiento el primer tramo del GPNK.
En esta primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, al caño troncal de 573 kilómetros que se extenderá entre Tratayén (Neuquén) y Saliqueló (Buenos Aires) se le suman un conjunto de ductos que reforzarán la capacidad de transporte para el gas argentino, siendo un instrumento para el autoabastecimiento y la generación de capacidad exportadora.
Por este motivo, el destino de este primer envío de caños está focalizado en las dos obras complementarias de la Etapa I.
El primer ducto permitirá unir los sistemas existentes de las transportadoras TGN y TGS e incluirá, además, una planta compresora para Mercedes.
Además de las obras de esta primera etapa, el diseño del Sistema Transport.Ar, también contempla la construcción de tramos finales para las zonas Sur y Norte del AMBA, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.
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