Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Córdoba: renunció el ministro de Salud en medio de la investigación por las muertes de bebés

Se trata de Diego Cardozo. La salida del funcionario sucedió en medio de la investigación por la muerte de bebés entre marzo y junio de este año en el Hospital Ramón Carrillo.

En medio de la investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, renunció el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo. El funcionario confirmó su decisión en las redes sociales este jueves.

De este modo, Diego Cardozo presentó hoy la renuncia al cargo, tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado ante la Justicia las muertes de bebés en el Hospital Ramón Carrillo de la capital cordobesa.

"Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como Ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación", informó Cardozo este jueves, mediante su cuenta de Twitter.

“Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”, concluyó el mensaje del exfuncionario en las redes.

Las muertes de los bebés se registraron entre marzo y junio de este año. La investigación de la causa llevó a apartar a varios profesionales del hospital de sus funciones, entre ellas las enfermeras que trabajaban en el ala de neonatología, imputadas por "omisión de los deberes de funcionario público".

Cómo sigue la causa

La Justicia está investigando cinco casos sospechosos de ‘muerte intencional’, a partir de nacimientos de bebés sanos y que pocas horas después fallecieron por causas que en principio se desconocían.

El pasado lunes los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último, concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia” que fue causado por “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

El abogado defensor de las enfermeras aseguró que ambas “desconocen la acusación” y dicen haber “obrado adecuadamente” en sus funciones. Se trata de la ex jefa del servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y de Adriana Morales, a cargo del Departamento de esa misma área.

El abogado de las dos mujeres Felipe Trucco dijo que ambas “están sorprendidas, consideran injusta la acusación y esperan poder defenderse y dar cuenta de todos sus actos”.

En declaraciones a la emisora local LV3, el letrado sostuvo que las imputadas “tienen la seguridad de que han obrado adecuadamente como médicas y como funcionarias públicas", y que hasta el momento no recibieron aclaraciones sobre cuáles serían las irregularidades.

Al respecto dijo que, de acuerdo a la investigación que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón “habrían omitido, demorado o incumplido una obligación vinculada con su oficio. Pero llevan 30 años de oficio y nunca han tenido ningún reproche de esta naturaleza, ellas están tranquilas".

La investigación judicial tomó estado público el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados.

De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, 23 de abril, 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.

Cordoba

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso