El Reino Unido ofrecerá de forma más amplia la vacuna contra la viruela del mono a hombres gays y bisexuales con mayor riesgo de exposición al virus, especialmente si recientemente han tenido parejas sexuales nuevas o múltiples, en un intento por frenar su propagación.
“Aunque cualquier persona puede contagiarse de la viruela del mono, los datos actuales muestran niveles de transmisión más elevados entre (aunque no únicamente) las redes sexuales de hombres gays, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres”, destacó la agencia de salud pública de Reino Unido (UKHSA) en un comunicado.
Explicó que la estrategia establece que un médico puede aconsejar la vacunación a alguien que, por ejemplo, tenga varias parejas, participe en relaciones sexuales en grupo o asista a locales de intercambio sexual.
Dijo que el virus no está definido actualmente como una infección de transmisión sexual, pero puede transmitirse por el contacto íntimo y cercano que se produce durante las relaciones sexuales.
La estrategia está respaldada por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que fue consultado sobre los criterios de elegibilidad para la vacuna.
"La elegibilidad de un individuo dependerá de una serie de factores, pero será similar a los criterios utilizados para evaluar a los elegibles para la profilaxis previa a la exposición al VIH (profilaxis prexposición, PrEP ), pero aplicados independientemente del estado del VIH", indicó.
Mary Ramsay, jefa de Inmunización de UKHSA, dijo que el amplio trabajo de rastreo de contactos contribuyó a limitar la propagación del virus de la viruela del mono.
"Aunque la mayoría de los casos son leves, en algunas personas puede producirse una enfermedad grave, por lo que es importante que utilicemos la vacuna disponible para dirigirnos a los grupos en los que se está produciendo la propagación", indicó la médica.
Mientras tanto, el organismo instó a que todo el mundo debe seguir atento a cualquier mancha, úlcera o ampolla nueva en cualquier parte del cuerpo, sobre todo si tuvo contacto estrecho con una nueva pareja.
Actualmente, hay 550 casos confirmados en Inglaterra, 16 en Escocia, 2 en Irlanda del Norte y 6 en Gales.
Comentarios