Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Deportes

Gabriel Pozzo está en Río Grande y mañana dará una charla de seguridad en el rally

La misma se realizará en el quincho del Automóvil Club Río Grande junto al experimentado navegante Ezequiel Queralt

Uno de los mejores pilotos de rally que tuvo nuestro país es sin lugar a dudas Gabriel Pozzo, quien por esta hora se encuentra en Río Grande. Tuvo la gentileza de llegar a los estudios de FM Fuego y en el programa FUEGO MOTOR hablar sobre el curso personalizado que le está brindando al pibito Santino Rossi. La charla comenzó sobre sus inicios en el mundo del deporte motor: “Empecé a trabajar desde muy chico con una convicción de lo que me gustaba, tenía 12 o 13 años y ya estaba arriba de los autos de carrera entrenando y practicando, sin la posibilidad de correr, porque hasta ese momento no nos autorizaban. Entrené mucho desde lo privado, llegué a mis 17 años, que fue cuando me permitieron correr mi primera carrera con una experiencia de haber trabajado en lo privado, creo que ese fue el secreto de avanzar rápido y la llave para poder viajar a Europa rápido. Consultado de que se trata el curso que él brinda y que en este caso realiza Santino Rossi, dijo: “Lo bueno que tiene en este caso Santino es que hemos empezado a trabajar sin vicios, hemos tenido la suerte de agarrarlo y formarlo con un sistema de notas de secretos del rally, que es poder interpretar el camino y poder graficarlo con un sistema de notas que lo canta el navegante, pero lo escribe el piloto. En esta última afirmación fue más específico al decir, “el piloto es el que escribe el camino, el navegante copia lo que el piloto transmite, por eso en carrera el navegante canta lo que escribió el piloto”. Pozzo continuó diciendo: “Lo más difícil de la actividad es interpretar un camino que lo transitas a una velocidad mucho menor que en carrera, marcas todas las dificultades que tiene el camino, es simple marcar a poca velocidad el ángulo de una curva porque dependiendo de la velocidad el ángulo no cambia, pero si cambia la velocidad, entonces lo que tenés que imaginarte es a la velocidad que se puede pasar cada curva y todo eso depende del auto que tengas. Lo que se trabaja son las dos cosas, que él entienda y pueda lograr la diferencia de un ángulo de curva y la velocidad de curva que es lo que va a necesitar a la hora que venga en carrera. El secreto de la actividad no es fácil, son muchas horas de vuelo, de actividades, porque el tema de la presión en carrera también cambia, eso es importante, pero no hay nada mejor que correr, hacer kilómetros y trabajar mucho en poder descubrir a que velocidad se puede pasar, todos los autos son diferentes, por eso es importante trabajar con tu auto que es tu herramienta de trabajo que vas a utilizar en carrera. De una pasada a otra puede cambiar el piso, el grip que es la adherencia del auto con la superficie del suelo puede no ser la misma, de hecho el que viene adelante puede tener una superficie del piso que es diferente al que viene detrás, por eso en el Mundial es importante la elección del lugar donde largas, quien abre la ruta, quien limpia el camino, el que viene adelante va con un grip mucho menor que el de atrás, ahí tiene mucho que ver lo que interpreta el piloto, lo que ve en ese momento, si llueve, si hay barro, si el auto frena menos o más, que son variable que no se pueden anotar porque son del momento, la velocidad de reacción para sortear estas dificultades se va obteniendo mientras más kilómetros se hace”. Sobre como se logra una concentración en un piloto de rally, Pozzo dijo: “Se trabaja, por supuesto que hay una parte que se llama talento que cada uno lo tiene, no todos somos iguales, pero hay un gran trabajo que hay que aportarle al talento. Toda esa concentración, toda esa capacidad que hace falta, se trabaja con sicólogos deportivos, con entrenadores, con visualizaciones, con un montón de técnicas, hay personas que trabajan sobre las emociones, todo va de la mano con todo y las emociones pueden hacer que uno no haga lo mejor de uno mismo. Hay muchos deportistas que han fracasado porque por más que hayan trabajado no pueden llegar a lograr manejar la cabeza, en todos los deportes es fundamental”. Al hacer referencia al sistema nuevo de anotaciones, tuvo algún recuerdo para Daniel Preto: “Creo que Dani era el piloto que mejor notas tenía, siempre tenía que viajar a carreras del campeonato argentino muy distante a su tierra, entonces sus notas tenían que ser un poco más efectivas que las notas nuestras por el hecho de conocimiento de caminos e ir de memoria en algunos casos. Desarrolló un sistema de notas que eran un poco más efectivas que el resto”.

Rally

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso