Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Qué pasó con el bebé afgano que fue entregado a una marine estadounidense

Sus padres decidieron entregarlo a un marine de EEUU durante la huida de Afganistán tras el retorno al poder de los talibanes.

Sohail Ahmadi, el recién nacido afgano perdido desde hace meses luego de ser confiado por sus padres a un marine en el aeropuerto Hamid Karzai, en Kabul, durante el caótico retiro de Afganistán, fue hallado y está por ser entregado a sus progenitores, refugiados en Estados Unidos.

El pequeño, que tiene 6 meses, está ahora en un lugar seguro tras ser salvado de un intento de secuestro. De él se encargó en estos meses un taxista de Kabul.. Hasta el momento no hay confirmación oficial acerca de la identidad del niño.

Los padres, Mirza Ali Ahmadi y su esposa Suraya, de 35 y 32 años, desde hace meses hacen llamadas con la esperanza de hallarlo. La intensa búsqueda estuvo a cargo de la ONG Afghan Refugee Relief, que una veintena de días atrás habló de una "pista muy creíble", que ya había sido informada a las autoridades competentes.

El matrimonio Ahmadi estaba en el aeropuerto de Kabul el 19 de agosto pasado para tratar de abandonar Afganistán tras la victoria de los talibanes. Empujados por una multitud ante los portones del Abby Gate, junto a miles de otras personas, confiaron al recién nacido a un militar norteamericano en el temor de que fuera aplastado y pensando que llegarían rápido al ingreso para volver a tenerlo consigo.

Sin embargo, desde aquel momento no tuvieron más noticias. La pareja fue luego evacuada con los otros hijos de 17, 9, 6 y 3 años, llegando a Fort Bliss, en Texas, tras un largo viaje con escalas en Qatar y luego en Alemania.

Desde agosto pasado, 290.000 afganos se refugiaron en Pakistán y muchos otros buscan dejar el país en las próximas semanas, luego de que las autoridades talibanas anunciaran desde mañana la reanudación del servicio de expedición de pasaportes en tres regiones del país, incluida Kabul.

"Los dispositivos biométricos fueron reparados", aseguró hoy el responsable de la oficina, Alam Gul Haqqani, precisando que los pasaportes serán inicialmente expedidos a aquellos que ya hicieron la solicitud, mientras los nuevos pedidos serán aceptados solo desde el 10 de enero.

La decisión de los autoproclamados estudiantes coránicos tiene lugar luego de fuertes presiones de la comunidad internacional, con quienes los talibanes continúan gestionando el restablecimiento de asistencia y el descongelamiento de 9.000 millones de dólares del Banco Central de Kabul que están bloqueados en el exterior.

Bebé afgano

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso