Tierra del Fuego adherirá a la implementación del pase sanitario . En este sentido, el Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego expresó: "Nosotros estamos alineados con todas las medidas que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, creemos que el pase sanitario es una medida acertada y que no va a traer mayores inconvenientes en nuestra provincia donde tenemos un alto porcentaje de vacunación. Esto a traído problemas en algunos lugares de Europa donde el porcentaje de vacunación ha sido escaso. En nuestro país ya hay dos provincias como Buenos Aires y Tucumán que lo han implementado, nosotros estamos esperando la normativa de Nación para ver que se escribe y en base a eso como adecuarlo a nuestra realidad. Hasta ahora son todos supuestos, se habla de grandes aglomerados, pero tenemos que ver que dice realmente la normativa y como la adecuamos. Cuando hemos flexibilizado actividades lo hicimos con muy buena comunicación con las diferentes cámaras, coordinando las acciones. Seguiremos de esa manera, volveremos a juntarnos con las distintas cámaras y ver cuales quedan encuadradas dentro de este pase sanitario".
Sobre quien tendrá a cargo el control del pase sanitario, el doctor Barrios dijo: "Todavía no sabemos quien pone la autoridad de regulación para estas actividades que pueden llegar a quedar encuadradas dentro del pase sanitario, si será el Ministerio de Salud, Comercio o alguna otra entidad gubernamental estará a cargo de este control. Hoy, en actividades religiosas lo que estamos solicitando es que tengan la ventilación que corresponde, hoy tenemos muchas más certezas en la prevención del Corona Virus que hace un año atrás".
"En estos momentos estamos ante una situación casi ideal, pero seguimos atento a una situación de rebrote, que más allá del pase sanitario si hay que volver atrás con algunas medidas lo haremos", manifestó el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.
"Hasta ahora no se ha hablado de exigir el pase sanitario para ingresar a la provincia, -continuó diciendo el Dr. Barrios- salvo que empiece a variar la situación epidemiológica. En la aplicación MI Argentina están registradas las dosis de vacunación que tenemos y la otra aplicación es Cuidar, que en su momento se utilizó mucho, principalmente en el norte del país, para la gente que estaba habilitada para trabajar durante la pandemia".
Con respecto a las manifestaciones en contra de la implementación del pase sanitario o el sistema de vacunación, Barrios expresó: "Son posturas individuales o grupales que tienen libertad de expresión, cada uno es responsable de la decisión que toma. El Ministerio de Salud aconseja lo que está científicamente comprobado. Esto nos ha permitido hoy atender en los hospitales otras patologías no Covid, cuando el año pasado no podíamos hacerlo, integramos una sociedad y nos regimos por las normativas que están vigentes. Tenemos en Tierra del Fuego un 7% de personal de salud que no iniciaron esquema. A esas personas, tratamos de explicarles porqué es beneficioso el sistema de vacunación, pero después decide cada uno. Gracias a Dios la circulación del virus en la provincia es escasa, el que no está vacunado es el que a mayor riesgo se expone", finalizó diciendo Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia.
Comentarios