Un 12 de noviembre, pero de 1961, nacía en Montevideo (Uruguay) uno de los grandes ídolos de la historia de River: Enzo Francescoli. Hoy, a 60 años de aquel día, el Príncipe celebra un nuevo aniversario de vida con la obtención de un nuevo título con el Millonario al alcance de la mano, aunque ya no como futbolista, sino como mánager.
Pese a que Francescoli es recordado en River por lo que hizo en la segunda mitad de la década del 90, su primera etapa como futbolista del club de Núñez fue entre 1983 y 1986. En ese lapso, el delantero uruguayo solo pudo el Campeonato de Primera División 1985/1985, del cual se coronó como goleador gracias a 25 tantos. Partió justo antes de la consagración en la Copa Libertadores.
Su retorno se dio en 1994, tras jugar en Racing de París, Olympique de Marsella, Cagliari y Torino. Ese mismo año, con el Tolo Gallego como entrenador, Enzo salió campeón invicto del Apertura. Luego de un 1995 sin títulos, el Millonario arrasó en 1986: con un Francescoli un gran nivel, conquistó la segunda Libertadores de su historia y ganó el Torneo Apertura. Así, el Príncipe pudo sacarse la espina que le había quedado clavada desde por no haber levantado la Copa en 1986.
Antes de anunciar su retiro, a principios de 1998, Francescoli se dio el gusto de conquistar tres títulos en el 97: Los Torneos Clausura y Apertura y la Supercopa Sudamericana. Finalmente, el Príncipe colgó los botines con unos números brillantes en River: convirtió 115 goles en 198 partidos.
Francescoli y su etapa gloriosa como mánager de River
A finales de 2013, con Rodolfo D'Onofrio recién llegado a la presidencia, el uruguayo asumió como mánager del Millonario. Su gestión estuvo marcada por el éxito desde el principio. Es que antes del arribo de Marcelo Gallardo, River se consagró campeón del Torneo Final 2014 de la mano de Ramón Díaz y con Francescoli en función.
Lo que pasó desde que llegó el Muñeco es una historia conocida por todos, que tuvo su punto más alto el 9 de diciembre de 2018, cuando el Millonario se consagró campeón de la Copa Libertadores en Madrid, tras derrotar ni más ni menos que a Boca en la final.
Hoy, a sus 60 años de edad, Francescoli es una de las caras más importantes del detrás de escena del ciclo más exitoso de la historia de River, que está muy cerca conseguir un nuevo título: la Liga Profesional de Fútbol 2021.
Comentarios