Uno de los análisis que le acercó un centro de estudios al Gobierno da cuenta de que en los sectores que producen hierro y acero, apenas ocho locales industriales explican el 69% de la producción.
Luego de aplicar un congelamiento en el precio de alimentos y de medicamentos, la Secretaría de Comercio Interior pone el foco en el mercado de los insumos difundidos, utilizados en decenas de sectores productivos. La cartera que conduce Roberto Feletti considera que es un “mercado concentrado”, con gigantes de la industria como Techint y Aluar, con “impacto negativo” en la competitividad de las pymes.
Uno de los análisis que le acercó un centro de estudios a Feletti, a pedido del funcionario, da cuenta de que en hierro y acero, 8 locales productivos explican el 69% de la producción; en aluminio, 8 locales productivos explican el 96% de la producción; en sustancias plásticas en formas primarias, 8 locales productivos explican el 79% de la producción.
Los datos corresponden al libro de Daniel Azpiazu sobre concentración de la industria. El problema con el que cuenta la Secretaría de Comercio es la falta de datos: la información oficial vigente es del censo económico del 2003. El Indec se encuentra en plena actualización de estos datos, con el censo económico que arrancó el año pasado, aunque recién acaba de finalizar la primera etapa.
También el Instituto Patria trabaja en un informe del tema, en base a un trabajo que hizo hace unos años la Universidad de Avellaneda, dirigido por Santiago Fraschina, referente de La Cámpora y actual secretario general de la Anses. El trabajo indica que el sector siderúrgico tiene al Grupo Techint concentrando el 99% del mercado de la chapa laminada en frío y el 84% de la chapa laminada en caliente. En el caso de la metalurgia, indica que Aluar concentra la totalidad del mercado del aluminio.
En el Ministerio de Desarrollo Productivo, antes de la llegada de Feletti, ya venían mirando de cerca este sector. Entre las investigaciones realizadas a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), una incluye a una empresa de insumos difundidos, como es Dow Argentina, por “posible abuso de posición dominante”. Actualmente, el organismo tiene investigaciones en marcha en el mercado del vidrio, cartón, envases, plásticos y cemento.
Desde que asumió el Gobierno, la CNDC impuso multas por abuso de posición dominante por $152.600 millones, y amplió la cantidad de investigadores: eran 141 agentes en 2015, 88 quedaron en 2019 y actualmente hay 105, y “se prevé contratar más”. Hay distintas posturas dentro del Ministerio sobre cómo avanzar. Cerca del ministro, Matías Kulfas, consideran que el camino a seguir es el de una “mesa de diálogo” entre grandes y pequeñas empresas, para analizar márgenes de ganancia, tipos de contratos que realizan las pymes y poner en debate la parte impositiva. Cerca de Feletti consideran que el camino es el de las regulaciones en los precios a lo largo de la cadena.
Pablo Manzanelli, coordinador del Centro Cifra-CTA, afirmó que esta concentración puede tener impacto en la competitividad y en la inflación: “Las grandes empresas donde conviven los oligopolios tuvieron una estrategia económica de reticencia a la inversión, con alto nivel de rentabilidad, por lo que te influye en la política industrial. Ajustan más por precio que por cantidad, por lo que terminan siendo un actor importante a la hora de acelerar los precios domésticos. En la puja distributiva remarcan a pasos agigantados por lo que limitan la posibilidad de distribución del ingreso hacia trabajadores y pymes”.
En su último informe, Cifra dio cuenta que los mayores aumentos interanuales acumulados en el año de insumos difundidos se dieron en productos siderúrgicos (+70,9%), entre los que se destaca el hierro y el acero, los minerales no ferrosos (+54,9%), especialmente aluminio, y sustancias plásticas como el PVC (+92,6%). “Se trata no solo de los efectos del precio internacional, sino de ramas con elevados niveles de concentración económica, que le permiten acelerar el traslado de los precios internacionales a los internos”, indicó el informe.
Los mayores impulsores de esta intervención son las pymes industriales. En un encuentro realizado por Industriales Pymes Argentinas (IPA), el economista Jorge Marchini criticó que los precios están en dólares en empresas que producen localmente, y que las condiciones de venta son más beneficiosas para la exportación que para el mercado interno. Pymes temen utilizar la herramienta de denuncias que tiene Defensa de la Competencia por temor a “represalias”.
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