Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

Polémico Libro del Centenario suma un nuevo reclamo: " Van a tener que responder por las atrocidades publicadas sobre mi hermana"

"Yo no estoy para hacerle el negocio ni a la Municipalidad ni a Mingo Gutiérrez. Entonces, no tengo ni idea de cómo habrá sido el negociado pero no estoy de acuerdo”

Son algunos de los dichos de María Angélica González, quién explicó a FM Fuego que la información que se plasma en el Libro del Centenario sobre la desaparición de su hermana, Silvia González, no fue autorizada por la familia para ser publicada.

“El señor que escribe no me pidió autorización para publicar la información sobre mi hermana. Cuando me enteré y leí lo que escribió literalmente, vi que tenía que ver con la desaparición de mi hermana”, indicó inicialmente María Angélica.

En ese sentido, continuó: “Yo hace 50 años que vivo en la isla y Mingo Gutiérrez no se tomó la molestia de llamarme para consultarme si yo estaba de acuerdo, a lo cual le hubiera dicho que no. De todas formas, esa negativa no hubiera sido definitiva, sino que hubiera querido leer el texto de lo que iba a escribir. Mi hermana está dentro de la historia de Río Grande porque fue un caso sumamente llamativo y doloroso para todos, pero no estoy de acuerdo con que se haya publicado algo tan literal. Estoy en total desacuerdo”.

“Hace una escritura literal de cómo fue su desaparición, y eso es una cosa íntima no es para que todo el mundo lo sepa. Otro error grosero que comete es no citar las fuentes. ¿De dónde sacó esa información tan literal? Sin desmerecer su historial de escritor, a mí me parece que lo que plasmó en el libro es lo que tenía a mano. Una persona que realmente quiere hacer algo serio llama a la fuente y a mí no me llamó”, explicó molesta.

Asimismo, María Angélica reiteró que no hubiera tenido problema en dar su autorización si hubiera podido ver el escrito antes de ser publicado para poder dar sus apreciaciones: “A mí los nietos de los desaparecidos me llaman para hacer publicaciones y me preguntan si autorizo que se escriba en tal o cual facultad un texto sobre mi hermana. Eso siempre lo autorizo porque los chicos primero me envían lo que van a poner, siempre fueron muy respetuosos de nuestro dolor y nunca se pasaron como se pasó este hombre.”

“Cuando yo le hago el reclamo a este señor Gutiérrez me quiso dar un ejemplar y yo le expliqué que ese no era el reclamo, sino que quería una explicación de por qué él escribe cosas sin autorización cuando hay un derecho que protege la privacidad”, agregó.

En esa línea, María Angélica confirmó que accionará judicialmente:  “Lo hecho, hecho está, el daño ya está. Entonces, yo antes de ir a pedirle a la Municipalidad clemencia sobre lo que habían escrito, decidí asesorarme con un abogado para ver qué derechos me asisten sobre este reclamo. Me di cuenta que perder tiempo con la Municipalidad o con Mingo Gutiérrez no funciona, así que no voy a ir por el lado de un pedido de disculpas”.

Además, se mostró desconcertada al notar que el libro contaba con una corrección sobre un fragmento que habla sobre el Intendente: “Escribieron algo sobre Martín donde él no estaba de acuerdo y le hicieron una corrección. Entonces, ¿yo soy menos que Martín? ¿Cuál es la diferencia? ¿Que él es intendente y yo soy una ciudadana común? Él está ahí por el voto, pero no tiene más derechos que yo”.

Por otra parte, María Angélica se mostró indignada con que, además del poco reparo que tuvieron al escribir sobre su hermana, ni siquiera invitaron a su familia a recibir un ejemplar del libro: “La incomodidad viene de todos lados. Si vos estás escribiendo algo sobre un familiar tan cercano como es mi hermana y no me estás invitando a la recepción del libro, ¿a quién le hacemos el negocio? Yo no estoy para hacerle el negocio ni a la Municipalidad ni a Mingo Gutiérrez. Entonces, no tengo ni idea de cómo habrá sido el negociado pero no estoy de acuerdo”.

“La Municipalidad no tomó contacto nunca con nadie de mi familia. Hacen una tremenda fiesta por los 100 años y la familia González es un cero a la izquierda ¿Quiénes son para llenar una página de un libro con las cosas atroces que le hicieron a mi hermana y no tienen la delicadeza de invitarnos aunque sea a recibir un ejemplar? ¿Quiénes son para escribir sobre mi hermana sin mi autorización?”, expresó.

Al ser consultada sobre las acciones legales que llevará adelante, María Angélica señaló: “Yo ya le dejé la documentación a mi abogado y él va a estar encargado de este tema. Él me dijo que ya se había interiorizado sobre la ley de la privacidad y me asesoró sobre el tema. Van a tener que darme una respuesta porque los libros se siguieron entregando”.

“Lo de mi hermana pasó hace muchos años, pero seguimos viviendo con el mismo dolor. A mí me movilizó mucho esto. Acababa de perder a mi papá y me encontré con esta barbaridad y este atrevido que escribe cosas sin pedir mi autorización, no lo voy a dejar pasar”, concluyó.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso