El presidente del Concejo Deliberante volvió a mantener diálogo con FM Fuego sobre su proyecto de las guardias veterinarias y explicó que cuando el Colegio de Veterinarios presentó sus argumentos en contra de la propuesta en un primer momento, todos los fundamentos habían sido rebatidos. En ese sentido, reiteró que lo que se está necesitando es una guardia nocturna de atención primaria que estabilice al animal hasta que pueda ser trasladado a un centro de mayor complejidad.
“Nosotros cada vez que hemos presentado algún tipo de proyecto e iniciativa que reúne a varias partes obviamente queremos escucharlas, y esto es lo que pasó con este tema en la gestión anterior. Este no es un proyecto de ahora, es un proyecto que viene de la gestión anterior en el que no pude conseguir el consenso necesario y los veterinarios pudieron presentar sus fundamentos que, a mi entender, no eran los fundamentos adecuados porque mezclan algunas situaciones jurídicas que nada tienen que ver con lo que estamos solicitando. pero claro que van a ser convocados”, explicó el concejal.
En ese sentido, Von der Thusen insistió en que “es un tema que tenemos en agenda hace mucho tiempo y este es un cuerpo de concejales nuevos donde estoy haciendo el trabajo de poder explicarles a cada uno. Van a haber reuniones de comisiones donde van a estar convocados los concejales y también vecinos que están apoyando este pedido. Recordemos que hay más de 6 mil firmas juntadas en la ciudad de Río Grande allá por el 2017. También vamos a convocar a las protectoras de animales y, por supuesto, al Colegio de Veterinarios para que nos puedan contar sus ideas. No pretendo que sea una discusión con dichos sino una discusión técnica dentro de la institución”.
Con respecto a los argumentos que habían planteado los veterinarios cuando el proyecto fue presentado por primera vez durante la gestión anterior, el concejal detalló: “Los fundamentos que han esgrimido los veterinarios allá por el 2019 si mal no recuerdo, han sido rebatidos todos. Algunos de los más importantes decían que este proyecto buscaba regular su actividad profesional y estamos muy alejados de querer eso. Nosotros no buscamos regularlo porque eso lo hace el Colegio de Veterinarios; nosotros lo que queremos regular es su actividad comercial que es una facultad que ha quedado al resguardo de los municipios. Una veterinaria, más allá de que sea dirigida por un médico veterinario, no deja de ser un comercio”.
“Lo mismo que queremos hacer con las veterinarias es lo que hicimos con las guardias de las farmacias, y las farmacias no han hecho ningún tipo de problema. A nadie se le ocurriría hoy que al menos una farmacia esté atendiendo las 24 hs. Es lo mismo que estamos planteando para las veterinarias, que pueda haber al menos una que pueda atender una o dos veces por mes en horario nocturno”, agregó.
Asimismo, reconoció la labor que llevan algunos veterinarios que atienden fuera del horario comercial, aunque puntualizó en que lo hacen de manera voluntaria: “Estoo significa que los veterinarios que atienden de esta forma y lo hacen por vocación y porque lo quieren hacer, el día que no quieran hacerlo más, ese servicio deja de existir. Nosotros lo que pretendemos es que los veterinarios estén obligados a brindar este servicio en los horarios fuera de lo comercial”.
En el marco de los argumentos de los veterinarios de que no están capacitados para hacer esa labor, Von der Thusen expresó que “me cuesta mucho convencerme de que un médico veterinario me diga que no se encuentra preparado para llevar adelante este tipo de tareas. Lo que estamos pidiendo es que exista algún centro en horario nocturno donde al animal se lo pueda estabilizar hasta que abra algún centro de mayor complejidad para poder hacer la intervención que se tenga que tener, no estamos pidiendo que un animal tenga una intervención un domingo a la madrugada. Nosotros queremos ser totalmente respetuosos con los profesionales veterinarios, pero también queremos poder tener estas guardias veterinarias”.
Por otro lado, el concejal señaló que “coincido con lo que dice el Doctor Leiva en cuanto a la necesidad de centro de alta complejidad, pero más allá de esto lo que necesitamos únicamente es un lugar donde poder ponerle a un animal accidentado un suero, una inyección, darle medicación o cualquier atención médica inmediata. Cualquier veterinario debería poder cuidar la salud de los animales y poder darle a un animal accidentado la atención primaria para que quede estabilizado hasta que se lo pueda trasladar hasta un centro de mayor complejidad”.
“Para el que tiene mascotas, es un miembro más de la familia. Es un dolor muy grande perder a una mascota. Yo no quiero ponerme en contra de los veterinarios, pero sí me parece que debemos poner un poco de voluntad de todas las partes, incluyendo del Estado, para que los vecinos puedan contar con una atención veterinaria nocturna”, finalizó Von der Thusen.
Comentarios