En diálogo con FM Fuego, el trabajador de la planta Digital Fueguina afirmó que están en conversaciones con la firma Newsan con la posibilidad de retomar el convenio con la fábrica y finalizar la fabricación de 17 mil equipos, garantizando hasta dos meses de trabajo para los operarios, quienes aún no tienen respuesta de la empresa en cuanto a los montos adeudados.
“Hubo un acercamiento para un acuerdo entre lo que es Newsan y la firma Digital Fueguina, con mediación del Gobierno, tanto de la Ministra de Industria como del Gobernador. Hay algunos puntos que todavía hay que afinar pero creemos que servirá para ganar un poco de tiempo que es lo que necesitamos. Ayer cumplimos 60 días en la calle y el tercer mes de salarios incumplidos, pero creemos que puede ser una luz al final del túnel”, afirmó González.
En ese sentido, explicó que “el principio de acuerdo trata de que Newsan retomaría el convenio que había firmado con Digital Fueguina en su momento para poder terminar de fabricar 17 mil equipos que tenemos en formato de kit dentro de la planta. Nos plantean poder trabajar entre un mes y medio a dos meses, pudiendo finalizar esa producción”.
“Entendemos que parte de lo que plantea Newsan es poder generar un acuerdo en donde ellos paguen por la producción, pero hay que recalcar que eso no está confirmado sino que sólo se presentó un borrador”, aclaró.
Con respecto a los haberes adeudados, separó ambas circunstancias y puntualizó en que “es una deuda que tiene Digital Fueguina y Tecnosur con cada uno de los trabajadores, que son los tres meses adeudados, aguinaldo y premios, además de un año de jubilaciones y obra social. Son dos cosas completamente diferentes; nosotros no pensamos renunciar a la deuda que se tiene con los trabajadores pero también entendemos que necesitamos llevar un peso a casa. Ya tres meses se nos hace difícil mantenerlo, los bancos te empiezan a llamar por las deudas”.
Asimismo, confirmó que la comunicación con los representantes de Digital Fueguina sigue cortada: “Lamentablemente desde el día 5 de mayo no pudimos tener más contacto con los representantes de Digital, ni siquiera por mensaje como venían haciendo ellos anteriormente. Pero en este caso no hubo ningún tipo de acercamiento de parte de la empresa”.
“Más allá de que nosotros tenemos una obligación laboral con Digital Fueguina que son los dueños de esta planta, nosotros estamos haciendo simplemente el resguardo de nuestros puestos de trabajo, pero los dueños de todo lo que hay acá adentro son ellos y en algún momento de la negociación se han tenido que sentar a hablar”, destacó.
Por último, González manifestó que “esto es día a día. Lo estamos hablando en asamblea, con charlas con el sindicato y la gente de Industria. Por eso decimos que no hay nada cerrado aún, hay muchos grises en el primer escrito que se tienen que pulir. Los trabajadores tienen un poco de incertidumbre y necesitan un poco más de claridad”.
Comentarios