En diálogo con Fm Fuego, Mariano Tejeda del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) se refirió a la audiencia que se llevó a cabo el día lunes con los trabajadores de AustralTex ante el Ministerio de Trabajo.
“La audiencia del día lunes fue positiva en tanto y en cuanto quedó clara nuestra postura. Si bien recibimos una cédula de notificación para una audiencia el día lunes, posteriormente nos encontramos con que había una asamblea planteado una previa de un acuerdo, lo cual nos llamó la atención” expresó.
Asimismo “generó bastante incomodidad entre los trabajadores y los gremios, entendiendo que estamos todos en la misma situación, de haber sufrido un dramático incendio que pudo haber sido evitado y que, hoy lo único que queremos es ponerla de pie nuevamente”.
“Fue bastante complicada la audiencia, pero lo más positivo es que la AOT se plegó a nuestra posición de ir por el 100% del salario” afirmó.
La decisión que se tomó, por parte de ambos gremios “fue ir por el 100% de los salarios y cambiar la metodología de negociación porque quedó a las claras que con un grupo de trabajadores estaban negociando una cosa y con el otro, se mostraron más reticentes”.
“Como representantes de los trabajadores tenemos que cuidar la fuente de trabajo, el salario y la calidad de vida” sostuvo, por ello “en un esfuerzo de ambas partes, quedó claro que en estos días las discusiones se van a dar hablando de un 100%”.
Asimismo “hemos pedido que se apersone parte de la directiva con la autoridad necesaria para poder definir como seguimos de aquí en adelante”.
“A nadie le sorprendió el incendio. El día martes previo al mismo la AOT había pedido una inspección por parte del Ministerio de Trabajo que constató 40 irregularidades que tenían que resolver en un corto plazo” refirió y detalló “entre ellas, había cuestiones referidas a las bocas de incendio, matafuegos y demás”.
Evaluó “si bien se cumplieron los plazos, cuando una empresa pone por sobre las demás cosas su política de producción a cualquier costo, estas son las cosas que pasan”.
“La empresa debe poner sobre la mesa ganas de trabajar y voluntad para seguir adelante” manifestó.
Deseó "espero que una vez que la fábrica se ponga de pie de nuevo, AustralTex empiece a hacer las cosas como corresponde".

Comentarios