“Todavía no está el lanzamiento oficial, solamente los anuncios que hizo el gobierno de que se iba a lanzar, en principio tenía fecha para el 15 de marzo, después dijeron que iba a hacerse este fin de semana pero todavía estamos esperando las novedades”, indicó inicialmente Federico.
“Esto está detrás de una resolución que según el Ministerio de Turismo como el de Economía, se va hacer, pero recordemos como se hizo el año pasado, iba a estar tres meses y estuvo dos y en un momento cortaron las ventas a mitad de la última semana, porque según el gobierno ya se había cumplido la cuota de la partida asignada para el programa”, evaluó.
Sin embargo, consideró el crecimiento de consultas para la obtención del beneficio, que coincidirá con los feriados del 1 de mayo: Día del Trabajador, 25 y 26 de mayo: Día de la Revolución de Mayo, el 17 de junio: Paso a la Inmortalidad de Güemes y el 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
“Todavía no tenemos nada confirmado pero si muchas consultas de gente que está esperando para comprar su boleto entre mayo y junio pero se viene dilatando bastante”, aseguró.
Por otro lado, en el caso de sacar un pasaje para el mes de mayo, previo al lanzamiento, Juncos remarcó a tener en cuenta; “se pueden inscribir y comprar el pasaje, pero si hoy no está vigente, no podes acceder después al programa. Por eso hay mucha gente esperando, porque el costo que podrían haber pagado hace un mes y medio no es lo mismo a que se paga hoy”.
A poco de conocer los detalles, se espera que el tope máximo de reintegro de este año aumente, “Es un tope de $100.000 y el máximo a devolver es el 50%, salvo para los jubilados de PAMI con el 75%, que ese es otro problema porque tenemos muchos jubilados de la caja de la provincia”. En cuanto al tiempo de aplicación y uso del reintegro dijo, “en teoría era hasta diciembre del 2023 pero todavía al no salir no se puede garantizar nada”.
Sobre los pasos a seguir para acceder a este programa, Juncos detalló: “si nunca participó de un Pre Viaje anterior, tienen que entrar a la página oficial Previaje.gob.ar. Para inscribirse se debe tener descargada la aplicación Mi Argentina en su teléfono: con la clave y el CUIL se accede e ingresa al programa, simplemente anotándose en la página”.
Para el reintegro del dinero comentó que, “no se devuelve en una cuenta de sueldo propia, sino que se arma una caja de ahorro en el Banco Nación. Para poder utilizar el crédito te generan una tarjeta de crédito asociada a esa cuenta y el mantenimiento se descuenta del beneficio que se otorga. Lleva un tiempo que llegue la tarjeta, ya hay mucha gente anotada así que ese paso ya lo tiene salvado. Para los que ya estaban anotados, es la misma tarjeta a la cual le van a cargar los beneficios”.
Es importante mencionar, que el beneficiario corrobore antes de cualquier compra, que las agencias de viajes estén adheridas al programa, “hay que tenerlo en cuenta porque si no se le va a dar el beneficio, en nuestro caso no participamos del primer programa porque hubo muchas irregularidades pero sin dudas después se fue ajustando un montón de cosas”.
En ese marco, consideró, “otras de las cosas que se tendría que trabajar son en los precios máximos que dicen ajustar con la cámara hotelera nacional o con la línea aérea. Realmente los precios aéreos no se ajustan para nada, es lo mismo que comprar en cualquier momento, a lo que voy es que te estas beneficiando con un 50% del boleto pero muchas veces los precios se inflan por eso, ese es otro problema que genera”.
Finalmente, teniendo en cuenta que el lanzamiento se hará después de Semana Santa, analizó, “no viene nada bien, hoy el único vuelo que está lleno es el del domingo de Buenos Aires para acá. Hay lugares que en otros momentos del año era una demanda bastante mayor”.
Comentarios