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Turismo

David Ferreyra: “Hay que destacar el trabajo del sector privado en este tiempo, porque no ha sido fácil”

El Secretario de Turismo de Ushuaia dialogó con FM Fuego y evaluó los resultados turísticos del fin de semana largo en la ciudad y de la temporada invernal. Además, adelantó la gran posibilidad de que se concrete la vuelta de la ruta aérea Ushuaia-Córdoba para principios de septiembre.

“Nosotros ya venimos transitando una temporada invernal bastante importante sobre lo que tiene que ver con la llegada de turistas a la ciudad de Ushuaia. Lo que ha hecho este fin de semana largo fue reforzar el buen momento que tenemos de actividad turística en la ciudad”, comentó Ferreyra.

En esa línea, el funcionario explicó que “el día viernes, un relevamiento que hicimos con el Instituto Fueguino de Turismo nos arrojaba un porcentaje estimado de ocupación hotelera de cerca del 95% para este fin de semana largo. Esto tiene que ver mucho con el trabajo de promoción del destino que se hizo por el mes de abril en conjunto con el sector privado. Nosotros sabíamos que la temporada de invierno sería sólo con turistas nacionales y en ese sentido salimos a posicionar el destino”.

“También se han dado otros factores que han ayudado que tengamos una excelente temporada. La necesidad de viajar de la gente fue fundamental, también la posibilidad que nos ha dado el clima para que hasta ahora hayamos tenido una buena temporada de nieve, además de la conectividad aérea que nos garantiza hoy tener cerca de 40 vuelos semanales”, agregó.

Asimismo, Ferreyra valoró el papel fundamental del sector privado: “Me parece que hay que destacar el trabajo del sector privado en este tiempo, porque no ha sido fácil. Desde marzo hasta diciembre de 2020 no hubo ningún tipo de actividad turística. En el 2019 veníamos con una de las mejores temporadas de los últimos 20 años y en marzo de 2020 se frenó totalmente”. 

“Nosotros como Estado somos quienes tratamos de brindar las herramientas necesarias para que tengan una excelente temporada, pero quienes invierten y siguen arriesgando capital es el sector privado. Después de esos 9 meses tuvieron que invertir también para que cada una de las actividades cumpliera con los protocolos aprobados por el COE”, remarcó.

Además, expresó que “tuvimos una temporada de verano dentro de todo buena en el contexto que vivíamos, pero después con la segunda ola y algunos decretos nacionales, con la consecuente retracción de la actividad en mayo, hicieron que tengamos ahí una estacionalidad marcada. Por suerte, a partir de la segunda semana de julio empezamos a ver una foto en Ushuaia totalmente diferente y más cercana a lo que han sido los tiempos pre pandemia, así que estamos muy felices de que el sector privado pueda empezar a recuperar los puestos de trabajo que se perdieron y consolidar este esquema”.

Al ser consultado sobre la vuelta de los vuelos a la provincia de Córdoba, el funcionario no quiso dar precisiones, aunque se mostró confiado en que se concrete para la primera semana de septiembre: “Yo siempre lo pongo en potencial porque no es una definición nuestra, sino de Aerolíneas. Nosotros lo venimos planteando desde el mes de marzo en función de que venimos trabajando con ellos la restitución de algunas rutas aéreas que de alguna forma conectaban el interior del país con nuestra ciudad. En relación a ellos, la información que tenemos es que a partir del 7 de septiembre podría volver a funcionar la ruta Córdoba-Ushuaia, una ruta muy importante para Ushuaia porque conecta al centro y al norte del país, sin tener que pasar por la capital”.

“Es importante poder fortalecer al interior del país conectando las distintas rutas aéreas que nos hagan más práctico viajar a aquellos que no vivimos en capital ni en Buenos Aires”, enfatizó.

Con respecto a la próxima temporada de verano, el funcionario indicó que se encuentran trabajando y viendo la posibilidad de hacer una campaña de promoción, aunque dependerá de la cuestión sanitaria y la económica: “no es tan caro pero hay que hacer una logística importante. Lo importante es poder ir a posicionar a Ushuaia como destino”. 

“El desafío va a ser poder tener turismo los próximos 6 o 7 meses sin interrupción, ojalá que lo podamos hacer”, cerró el Secretario de Turismo de Ushuaia.

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