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Trotta: “Vamos a cumplir los 180 días de clases, en una alternancia entre presencialidad y no presencialidad”

Este miércoles El Ministro de Educación de la Nación Nicolas Trotta brindó una conferencia de prensa en el salón “Malvinas Argentinas” de casa de Gobierno de la provincia en la ciudad de Ushuaia y aseguró que “en la Argentina es posible un regreso seguro a las clases presenciales cuando la realidad epidemiológica lo permita”. Lo hizo junto a la Ministra de Educación de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Analía Cubino, quien realizó la apertura del acto.
 
En principio, expresó “es una enorme alegría poder estar en la provincia trabajando con el Gobierno de Tierra del Fuego en el desafío que transitamos juntos de llevarle a todas las familias fueguinas el compromiso del Gobierno Nacional y Provincial de transitar el proceso de la presencialidad de cara al inicio del Ciclo Lectivo del 1 de marzo”.
 
El ministro aseguró que una presencialidad cuidada “implica esta agenda que venimos transitando desde el 2020, que ha sido muy complejo para la humanidad y nuestra escuela no estuvo exenta de esos desafíos y complejidades, en una Nación profundamente desigual” y en este punto destacó “además del impacto de la pandemia, el 2018 y 2019 fueron años muy difíciles para todos los argentinos y argentinas y para nuestro sistema educativo”.
 
Al respecto, puntualizó “eso se pudo observar en Tierra del Fuego donde dejaron de fabricarse las computadoras de Conectar Igualdad porque el gobierno de Mauricio Macri decía que sobraban computadoras y se transitaron 4 años de marcada desinversión educativa”.
 
Agradeció a todos los docentes de la provincia por “el compromiso que han tenido en el desafío de seguir educando” y a los estudiantes “por el esfuerzo realizado”. Aseguró que “fue un año de clases muy intensas, donde tuvimos que encontrar nuevos caminos para poder sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje. Allí se vio el compromiso de docentes y familias”.
 
 
Asimismo, reconoció a la ministra de Educación, Analía Cubino y a su gestión educativa y al Gobierno de la provincia “por el acompañamiento constante en el diseño de lo que va a ser la respuesta para garantizar la continuidad educativa y el proceso de jerarquización de la agenda educativa en el regreso de una presencialidad cuidada”.
 
Expresó que “somos conscientes que no hemos superado la pandemia, pero tenemos que poner en valor el aprendizaje que transitamos en el 2020. Confirmamos que en la Argentina es posible un regreso seguro a las clases presenciales cuando la realidad epidemiológica lo permita y los protocolos son la manera de poder avanzar en dicha presencialidad”.
 
Sostuvo que “la realidad diversa de nuestro país implica decisiones distintas, por eso queremos fortalecer esta agenda federal de articulación dejando en claro el compromiso de los gobiernos en ir intensificando la presencialidad a partir de dos factores: la mejora de la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación de los docentes”.
 
“En el mes de noviembre, nuestro gobierno ha definido a los maestros y maestras como grupo prioritario para intensificar la presencialidad” agregó.
 
En el mismo orden consideró “a partir de allí, con el compromiso de todos y todas, vamos a poder recuperar la normalidad que nos arrebató la pandemia” y remarcó “el regreso en esta instancia implica protocolos: distanciamiento, uso de tapabocas, ventilación, medidas de higiene en cada una de nuestras escuelas con las particularidades que tiene un país tan extenso y diverso como es la Argentina”.
 
En conferencia de prensa, afirmó que “vamos a tener una reunión con SUTEF y con las otras organizaciones que nos han pedido encuentros. No concebimos otra construcción de la agenda educativa que a partir del dialogo” y señaló que “somos el gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente y que ha firmado 4 paritarias en el 2020, uno de los años más complejos de nuestra democracia”. Mencionó que “vamos a convocar en el mes de febrero a las 5 organizaciones sindicales nacionales para seguir debatiendo salario, condiciones de trabajo, vuelta segura a la presencialidad y el rumbo educativo que debe tener nuestra escuela, el desafío que tenemos por delante”.
 
Del mismo modo, aseguró “por supuesto que vamos a cumplir los 180 días de clases, en una instancia de alternancia entre presencialidad y no presencialidad, con el desafío de ir intensificando el esquema de presencialidad a partir de los factores de mejora de los indicadores y el proceso de vacunación de los docentes y la sociedad en general”.
 
“Tenemos que tener un despliegue que permita maximizar la presencialidad segura según el territorio, la modalidad y la característica de cada escuela” enfatizó y ejemplificó “hay escuelas rurales que pueden tener un regreso absoluto a la presencialidad mientras hay otras que no”.
 
Tras la consulta por el estado de los establecimientos educativos en Tierra del Fuego, Cubino dijo que “no hay una necesidad imperiosa de contar con una infraestructura especial, hemos tenido un invierno muy duro y por eso es que también hubo que hacer reparaciones extraordinarias por los congelamientos, pero hubo una imposibilidad de ingresar a reparar las escuelas porque el confinamiento era para todos”.
 
Por otro lado, Trotta manifestó que “la evaluación nacional de la continuidad pedagógica confirma que existió en diferentes niveles de intensidad, en 9 de cada 10 hogares, dicha continuidad. Debido a las propias características dispares de nuestra sociedad, eso impactó en la difícil tarea de enseñar a la distancia y de aprender en los hogares. Para nosotros es claro que en términos generales el impacto de la pandemia fue muy duro”. 
 
En ese sentido agregó “no hubo un esquema de promoción automática y establecimos que los aprendizajes valiosos que se generaron se van a reconocer y fortalecer, pero queda muchísimo por transitar en cuanto a saberes que no pudieron ser garantizados en el marco de la no presencialidad”.
 
“No se va a ver todo lo mismo, pero más rápido, intensificar implica reorganiza la propuesta pedagógica, no se van a ver los mismos contenidos, pero sí se van a transitar los saberes que debe ver cada niño y niña en el grado que esté” expresó.
 

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