Reconocen que la desaceleración será más lenta que lo esperado. Proyectan una reducción más fuerte en mayo. Relevamientos privados indican una cifra que superaría incluso el 5%.
Las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de hoy los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos.
Buscan consensuar medidas y retrotraer precios en productos que tuvieron aumentos excesivos en los últimos días. Entre mañana y el miércoles se anunciarían más medidas.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán atribuyeron una gran incidencia a los seis días de invasión rusa en territorio ucraniano durante el mes pasado.
Las canastas de alimentos que relevan distintas consultoras privadas treparon entre 4,6% y 5,2% en el primer mes del año. En ese escenario, proyectaron que el IPC subiría nuevamente en torno al 3,8%.
Una consultora midió cuáles fueron los productos que registraron las mayores subas en diciembre y a lo largo de 2021, en medio de la preocupación por el alza de la inflación.
Especialistas señalan que los alimentos presionaron al alza, sumado a algunos incrementos en sectores puntuales. Advierten, además, que el indicador se acelerará a partir de diciembre.