Sonia Castiglione: “Nos sentamos con las empresas a poder ver la situación y plantearles la necesidad de que hagan un mayor esfuerzo”

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, llevó a cabo una reunión virtual con la presencia de autoridades de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE). También participaron la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García. Además, se contó con la presencia de 7 directores generales de compañías del sector electrónico. En la misma se analizó el impacto en el precio final de los productos de los impuestos internos que comenzarán a regir a partir de enero del año 2021.

La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, en conversaciones con Fm Fuego dijo que “el gobernador quiso conocer la opinión de las empresas y por otro lado, solicitarles que maximicen los esfuerzos para que este nuevo costo no sea trasladado al precio final”. Sostuvo que “esto fue bien recepcionando por las empresas y el compromiso está” no obstante agregó “tampoco son los únicos formadores de precios, porque hay otros actores en la cadena de comercialización y el último actor se maneja y evalúa las posibilidades de acuerdo a los vaivenes del mercado”.

En tal sentido mencionó que “el Secretario de Industria, Juan Ignacio García, días atrás mantuvo una conversación con la Secretaria de Comercio de Nación, Paula Español, planteando que desde la provincia íbamos a tratar de colaborar con las empresas y que íbamos a solicitar puntualmente que maximicen los esfuerzos para que lo mínimo posible sea trasladado al costo de salida de Tierra del Fuego, de fabricación”.

“La intención y preocupación nuestra era charlar con las empresas en cuanto a las posibilidades de que lo mínimo posible sea trasladado a precio final” mencionó y agregó “nos van a ir presentando algunas alternativas o nos darán algunas respuestas en las próximas semanas”.

Afirmó que se planteó que “hace tiempo están trabajando una hora menos de lo que sería la jornada habitual, si se sostiene esto, también es una variable que incide en el costo”. Por lo cual “no es lineal, pero hay una posibilidad de que las empresas hagan un esfuerzo”.

Expresó que “fue simplemente adelantarnos a la jugada, queríamos tener la mirada de las empresas porque tiene un componente de fabricación y uno de comercialización. Era iniciar el diálogo y que supieran que la intención era pedirles el mayor de los esfuerzos para no perjudicar al consumidor final” sin embargo agregó que “tenemos que incluir a otros actores de la cadena de comercialización, quizás en un trabajo conjunto con Nación poder hacer una mesa para charlar y llegar a un acuerdo que haga más competitivo para el consumidor final sin que el resto pierda tanto dinero”.

Al respecto dijo “en todo este año, ha habido dialogo permanente, Nación ha tenido otros asuntos que atender, pero es un tema a resolver que viene detrás de una serie de cuestiones que se han tenido que resolver en función de la pandemia”.

Consultada acerca del impuesto del 6,5% y el régimen industrial, señaló “nosotros estamos muy firmes y hemos planteado una mirada sobre lo que debe ser la prorroga del subrégimen, coincidimos en que el régimen tal como viene planteado no le va a servir a la provincia ni al país, hay que hacer modificaciones” y destacó que lleva igual 40 años. Sostuvo que “hoy por hoy presenta muchas debilidades en las condiciones respecto de la estabilidad del empleo, la estabilidad de la situación de las empresas, como lo que pasó con Brighstar”.

Y en ese sentido, prosiguió “entonces, que el subrégimen deje en el territorio provincial a lo largo de todos estos años empleo y el derrame económico que la actividad genera en el territorio, es una parte de lo que nosotros pensamos que tiene que ser. Pero además estas empresas y el subrégimen en sí mismo, tienen que apalancar el desarrollo genuino y la ampliación de la matriz productiva a otras acciones, puede ser la pesca, hidrocarburos, alimentos, son herramientas que debe dar el subrégimen y nuestra mirada es que debe ser a través del aporte concreto de las empresas” explicó y mencionó que “este es el punto de partida, fue la propuesta de la provincia y fue donde venimos construyendo y trabajando durante todo este tiempo”.

Aseveró que “tiene que haber un cambio en la estructura del subrégimen, para beneficio del territorio y su gente” y señaló que “hay una mirada de que Nación no avanza con esto, pero en realidad sí se está avanzando”.

Dijo que en el nuevo escenario planteado en el proyecto del Presupuesto 2021 de Nación “nos sentamos en la mesa de diálogo con las empresas a poder ver la situación y plantearles la necesidad de que hagan un mayor esfuerzo”.

Por otro lado, respecto de la situación de Brightstar, señaló que “no tengo noticias de que haya ningún tipo de conflicto, diría que hay una cierta normalidad, no debe ser fácil transpolar una mirada y forma de hacer las cosas a otra. Hasta donde se viene todo bastante normal”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *