El Juzgado Federal de Rio Grande, a cargo de la Dra. Mariel Borruto, recibió a la organización que representa a ex combatientes y que arribaron a la ciudad en reclamo del avance de la investigación.
Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro Ex Combatientes de La Plata (CECIM) en dialogo por FM Fuego, hizo referencia a la presencia de denunciantes de Chaco, Corrientes, y Buenos Aires, ampliándose las testimoniales de la causa.
“Finalmente se ha prestado testimonio a una de las víctimas, pudo expresar lo que le sucedió. Fue un momento muy fuerte y significativo, lo interesante es que formó parte de esa declaración testimonial, la doctora Mariel Borruto. Era algo que estábamos exigiendo, sabemos que ella está tomando algunas declaraciones vía zoom o que recibe algunas por escrito, de hecho, la semana pasada presentamos tres denuncias en formato papel a través del sistema de presentaciones electrónicas”, indicó Iraola.
Y analizó, “Comprendemos que es otro el peso de recibir una declaración estando en el juzgado, contándose con presencia de más funcionarios judiciales. Así que fue un día muy importante para la causa y agradecemos el gesto de la jueza de haberse apersonado cuando nos había dicho que no nos iba a recibir inicialmente”.
Para finalizar, Iraola informó que la declaración nueva se suma a los 130 testimonios dictados en el seno del expediente. “Es importantísimo el hecho de que se sigan incorporando, vemos la rotura de la espiral del silencio y que los compañeros se animan a empezar a declarar. La causa va adquiriendo mayor volumen, el 3 de mayo tenemos audiencia en donde vamos a tratar de poner en común algunos criterios en relación al trámite de la causa”.
Comentarios