La Ministra de Salud de la provincia dialogó con FM Fuego acerca de la Campaña de Vacunación y de la combinación de inoculantes que anunciaron desde el Gobierno Nacional. Además, hizo referencia a la situación epidemiológica actual en la cual se continúa en una meseta de casos.
Con respecto a la combinación de vacunas, la funcionaria explicó que “recibimos el informe de Nación en el día de ayer. Se evaluaron diferentes posibilidades. Ya hubo varios estudios realizados en Europa, sobre todo con la posibilidad de intercambiar Astrazeneca con Moderna o Pfizer, y esto tuvo muy buenos resultados. Lo que se habilitó en nuestro país en el día de ayer es la posibilidad de poder vacunar con el primer componente de Sputnik y que la segunda dosis sea de Astrazeneca o Moderna, o dar primera dosis de Astrazeneca y segunda de Moderna. Esto no quiere decir que se vaya a realizar en todos los esquemas”.
En ese sentido, señaló que “la intercambiabilidad de vacunas va a depender de la organización y de cómo viene cada provincia con el Plan de Vacunación. Por ejemplo, nosotros ya tenemos prácticamente todo el mes de agosto destinado a completar esquemas de Astrazeneca y Sinopharm y tenemos las dosis disponibles para completarlos con la misma vacuna”.
Además, confirmó que “vamos a recibir este fin de semana vacunas de Moderna y las utilizaríamos para combinar Sputnik con Moderna. También sabemos que van a llegar segundos componentes de Sputnik, pero no tenemos la fecha exacta. Por supuesto se le dará la posibilidad a las personas de aceptar o no la combinación de inoculantes”.
Asimismo, la Ministra Di Giglio indicó que “para los segundos turnos, por una cuestión de logística, se creó una plataforma que está funcionando muy bien mediante la cual nos comunicamos por diferentes vías, como mensaje o mail, y allí la persona puede confirmar su turno. En el caso de los turnos para segundas dosis de Sputnik lo vamos a continuar haciendo telefónicamente para poder ofrecer a la persona la posibilidad de elegir esperar o combinar vacunas. Aunque la persona rechace el turno para combinar vacunas, seguirá manteniendo su lugar de prioridad en los turnos, lo que importa es la fecha de inoculación de la primera dosis”.
Al ser consultada por el plazo de aplicación de segundas dosis, la funcionaria destacó que “la realidad es que el plazo para aplicar las segundas dosis es un plazo recomendado. Inicialmente, para Sputnik el plazo recomendado era de 12 semanas, para Sinopharm de 4 semanas y para Astrazeneca 8 semanas. Sin embargo, todos los estudios que se van realizando se van haciendo a medida que va pasando el tiempo y se pueden observar resultados, esto es con la eficacia y el comportamiento de todas las vacunas”.
Sin embargo, remarcó que “independientemente del tiempo que pase entre una inoculación y otra, lo importante es poder completar esquemas”.
“El promedio de aplicación de vacunas actual en la provincia, entre las primeras y segundas dosis y la vacunación de niños de 12 a 17 años, es de 2000 dosis diarias”, agregó la funcionaria.
En cuanto a la situación epidemiológica actual, Di Giglio comentó que “si observamos la curva de casos de este año, podemos observar que tuvimos un pico en la semana 16 que fue muy inferior a la de la primera ola y se dio a nivel nacional en esa misma semana. Luego, logramos esta meseta, con ascensos y descensos, pero que no fueron tan importantes si miramos la aceleración de la curva y no particularmente el número de casos”.
“Las razones de esto son muchas. Por un lado, la vacunación. Por otro lado, el gran esfuerzo del equipo sanitario, del área de epidemiología y, además, el esfuerzo de la comunidad. Ninguno de estos factores tiene mayor validez que el otro, cada uno es importante”, concluyó la Ministra de Salud de la provincia.
Comentarios