Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Sociedad

Benetucci: “Todavía no tenemos circulación documentada del virus influenza; esto nos permite ir vacunando a las personas con antelación”.

La Doctora Ariana Benetucci dialogó con FM Fuego sobre la campaña de vacunación antigripal que se está llevando a cabo desde los distintos centros de salud de Río Grande.

“Este año la campaña antigripal tiene la particularidad de que nos toca empezar en cuarentena. Las indicaciones de la vacuna son similares a las de años anteriores, pero este año la implementación de la campaña es gradual. En estas primeras semanas se empieza a vacunar al personal de salud y adultos mayores de 65 años, que es la población de mayor riesgo”, comenzó Benetucci, y puntualizó “la vacuna contra la gripe no tiene protección cruzada con el Coronavirus”.

En el marco de la actual cuarentena, la doctora fue enfática al pedir a quienes quieran vacunarse que no salgan de sus casas “pedimos a la gente que no salga para preguntar, sino que llame al centro de salud y pida la cita previa. Que no salga sin esa cita. Lo que queremos evitar justamente es que haya aglomeración de gente en las salas de espera”.

En cuanto a quienes tienen movilidad reducida y se les complica acercarse a los centros para vacunarse “también deben llamar y dejar asentado su nombre, domicilio y teléfono para que personal de salud se acerque a la casa para vacunarlos. Todos los centros de salud están tomando los datos, también el vacunatorio del Hospital está tomando los llamados”.

“Esto es un trabajo en conjunto con el municipio para poder facilitar el acceso y reducir la exposición del adulto mayor que requiere la vacuna. También es destacable que la vacuna llegó ahora, pero todavía no tenemos circulación documentada del virus influenza. Van a haber casos por supuesto, pero esto nos permite ir vacunando a las personas con antelación. Otras veces las vacunas han llegado en abril y quizás estábamos más justos”, destacó Benetucci.

En cuanto a la duración del programa de vacunación, la doctora explicó que “va a continuar varias semanas. Paulatinamente vamos a ir incorporando otros grupos en la medida en que se reciban más dosis de vacunas del programa nacional. También estamos gestionando otros espacios para ampliar la oferta. Le quiero dar tranquilidad a los adultos mayores porque hubo mucha ansiedad y uno lo comprende; aunque se vayan sumando nuevos grupos, los vamos a seguir vacunando. Aún no comenzó a ascender la curva de casos de influenza, así que estamos a tiempo”.

Al ser consultada por los posibles efectos colaterales, Benetucci aclaró que “en general, la vacuna es muy bien tolerada y la puede recibir cualquier persona a partir de los seis meses de vida, con las especificaciones de lo que es la vacuna gratuita de calendario. Algunas personas pueden tener algunos síntomas locales leves. Lo más común es dolor en el sitio de aplicación. Puede haber enrojecimiento, pero suele ser pasajero. También puede haber aumento de la temperatura, pero en el menor de los casos. Como con cualquier otra vacuna, si alguna persona tiene antecedente de haber tenido alguna alergia severa a esa vacuna hay que buscar otras alternativa. Son casos excepcionales”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso