Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Bitcoin: USD 64.452,75
Tolhuin

Sergio Álvarez: "Nosotros lo primero que hicimos hoy, fue buscar en los libros de quejas"

En las últimas horas circuló la información, que cuatro vecinos de la localidad de Tolhuin fueron trasladados hacía el nosocomio de la ciudad de Río Grande en estado delicado, ya que habrían presentado diversos síntomas y sus familiares expresaron que fueron mal diagnosticados. En relación a lo anterior y en diálogo para FM Fuego, el director del Centro Asistencial de Tolhuin (CAT), Sergio Álvarez explicó “En estos casos particulares y en todos los casos, fue en principio hacer un pedido de informe a todas las áreas, la jefatura del departamento de emergencias, al jefe de departamento de enfermería, admisión de mesa de entrada y 107 a los fines de que cada área notifique a los profesionales y a los empleados que participaron en la atención de estos vecinos a fin de que esos informes sean elevados a la dirección de asuntos jurídicos del ministerio para que sea el mismo departamento jurídico, quien determine si hubo algún error, negligencia o impericia de parte de la atención, y para que se realicen las acciones necesarias para esclarecer y determinar responsabilidades”.

Al ser consultado por si actualmente hay una investigación en curso Álvarez dijo “Por supuesto, nosotros nos enteramos de este malestar el día sábado, estuvimos en comunicación con la directora general y armando los escritos para notificar hoy a primera hora. No hubo ninguna queja formal de los familiares pero nosotros, al hecho de hacerse público estamos conscientes y obligados a que todos los actos administrativos que sean necesarios para determinar si existe responsabilidad de algún profesional o determinar si se hizo bien o no la atención, se van a hacer. Y llevarle tranquilidad a los vecinos, que el centro asistencial está trabajando en una dinámica y más en esta pandemia. Pero estamos tratando de que todos los mecanismos asistenciales funcionen, las derivaciones también, y las interconsultas con los especialistas”. Asimismo, el director del CAT agregó “Es una época bastante difícil, hace dos meses que nosotros estamos a cargo del centro asistencial en esta situación epidemiológica pero tenemos la certeza de que toda la población de Tolhuin merece tener un centro asistencial acorde y estamos trabajado para eso”.

Finalmente expresó “Nosotros lo primero que hicimos hoy, fue buscar en los libros de quejas si había alguna nota presentada y al no haberlo, nos referenciamos en la nota de un medio periodístico en particular y tomamos la decisión de actuar de oficio, pero al no tener ningún pedido de familiares, empezamos a ver todos los circuitos administrativos correspondientes para determinar esta situación”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso