Se realizó la primera Sesión Ordinaria del Observatorio Malvinas

Con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, el jefe de Gabinete Guillermo Aramburu, representantes de los distintos partidos políticos y del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia y miembros de la Fundación Malvinas, se llevó a cabo este martes la primera Sesión Ordinaria del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, en el Museo Histórico “Pensar Malvinas”.

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori, Presidenta del Órgano Colegiado, destacó que “fue muy importante la presencia de la Gobernadora en el Observatorio, ratificando que este es un espacio institucional, plural y abierto para discutir las temáticas relacionadas con Malvinas, y donde se expresa la sociedad Civil a través de los partidos políticos, ONGs y Veteranos de guerra, entre otros actores”. Asimismo, la funcionaria anunció la incorporación al Organismo “de un representante del partido político MILES”.

Lavori informó que “en principio, estamos haciendo un análisis sobre todo lo actuado durante el año pasado y una presentación de los puntos más sobresalientes que tenemos en agenda”, entre los que resaltó “el trabajo con la Cámara de Turismo de Ushuaia y la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, a modo de buscar acciones para difundir información de la cuestión Malvinas a los turistas que visiten nuestra provincia, a partir de folletería confeccionada para tal fin”.

La Subsecretaria indicó también que “ente otros temas, hemos tratado la modificación de la curricula escolar, a partir de las reuniones que mantendremos con las áreas específicas del Ministerio de Educación, para abordar la cuestión Malvinas, tanto con estudiantes como con los docentes”.

Por otra parte, la Presidenta del Consejo Asesor se refirió a la resolución 3450 emitida por la AFIP y recordó en tal sentido que “se ha enviado una nota a la Dirección General de Malvinas, con copia a la AFIP y esperamos que prontamente tengamos una respuesta”, remarcando que la expectativa del Consejo es “que puedan llegar a aclararnos cuál es el alcance de esta resolución que incluye a las islas Malvinas y si esto de algún modo perjudica o no la posición de Argentina en cuanto al reclamo de soberanía plena sobre las Islas”.

“Queremos que se aclare, para que no sea mal interpretado y no genere un precedente negativo en cuanto al posicionamiento que tenemos en nuestro reclamo internacional”, recalcó Lavori.

La Subsecretaria mencionó finalmente que “hoy es un día muy especial”, al recordarse el Día del Veterano de Guerra, señalando que “aquí el sentimiento es muy especial, hay un sentido de pertenencia muy arraigado por parte de toda la comunidad”, y que “es un día en el que no solo reconocemos a todos nuestros héroes y ex combatientes, también reivindicamos este sentimiento tan fuerte que tenemos para con nuestras islas”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *