Se desarrolló el primer sorteo de apellido en el Registro Civil

El pasado viernes se llevó a cabo el primer sorteo de apellidos en el Registro Civil de la Provincia, bajo los términos enmarcados en el artículo 64 del Código Civil y Comercial de la Nación, ya que existía un desacuerdo entre los padres respecto a la inscripción del apellido de su hijo. Para conocer al respecto Fm Fuego dialogó con la secretaria de Justicia, Daiana Freiberger.

La secretaria sostuvo que “esta es una posibilidad que nos da el Nuevo Código Civil y Comercial que fue operativo a partir del año 2015 y prevé la posibilidad de que en el caso de que los progenitores no se pongan de acuerdo respecto de cual es el orden de los apellidos o cuales son los que estarán plasmados en el acta se da la posibilidad de desarrollar un sorteo para determinar cuál será el que finalmente se inscriba”.

Recordó que el Código Civil ofrece distintas opciones de apellidos que pueden ser “sólo materno, sólo paterno, doble apellido paterno-materno, doble apellido materno-paterno, y en caso de dos mamás, o dos papás también se dan estas mismas posibilidades y en ambos órdenes”.

Comentó que en este caso “una vez producido el sorteo y antes de la firma del acta los papás pudieron ponerse de acuerdo y determinaron la inscripción de este menor con el apellido materno en primer lugar y el paterno en segundo, así que tuvo un final feliz”.

Aseguró que “desde el año 2015 al 2020 es la primera vez que llegamos hasta esta instancia de poder sortear las distintas alternativas y posibilidades que tienen los progenitores para inscribir a los menores” y mencionó que “hay muchas ocasiones en las cuales ambos se ponen de acuerdo y ya llegan al registro civil con esta determinación tomada”.

Respecto a las condiciones en las cuales se realiza el sorteo afirmó que “es una forma muy sencilla, se realiza en las instalaciones del registro civil con los progenitores presentes en donde ellos determinan cuales son las alternativas que van a ingresar al sorteo y lo lleva adelante el personal de planta permanente” y aseguró que es necesaria la presencia de ambos padres ya que “son ellos quienes van a plantear las opciones y sean fedatarios de la real resolución del conflicto, en el caso en que no se pongan de acuerdo deberían haber firmado el acta dando conformidad”.

 

Por otro lado, en cuanto a la atención al público en el Registro Civil sostuvo que en la ciudad de Río Grande “estamos atendiendo en la delegación Central y de Chacra XIII, siempre con turno, realizando la inscripción de las defunciones y los nacimientos”.

En la ciudad de Tolhuin “normalmente y con horario reducido” y respecto a Ushuaia dijo que “solamente en la delegación central de 10 a 14 horas, en caso de actualización de DNI y pasaportes, y realizamos la inscripción de los nacimientos en horas de la tarde”. 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *