Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $186,00 / $194,00
Dólar Blue: $377,00 / $381,00
Dólar CCL: $367,64 / $371,21
Peso Chileno: $23,61 / $23,64
Bitcoin: USD 23.092,50
salud

Desde el lunes 5 de diciembre se realizarán exámenes de detención precoz de cáncer bucal

Será durante tres días en el marco del Día Mundial del Cáncer Bucal (5 de diciembre), a cargo del Servicio de Odontología del Hospital Regional Río Grande.

El próximo lunes 5 de diciembre es el día mundial del cáncer bucal y por ello, el Servicio de Odontología del Hospital Río Grande realizará exámenes de detención precoz.

El odontólogo estomatólogo, Martín García, habló con FM Fuego sobre las actividades de la semana que viene que llevarán adelante: “A partir de la semana que viene desarrollamos la campaña que se hace todos los años en Río Grande, por eso invitamos a la mayor cantidad de gente posible. La campaña está dirigida a toda la comunidad, tanto niños como adultos y está basada en la prevención”.

Martín García especificó como se hace la prevención: “Es a través del diagnóstico precoz, de las lesiones que nosotros lamamos pre cancerosa, para eso necesitamos que la gente realice la consulta en forma periódica o que se acerque cuando vean que aparece algún síntoma”.

El odontólogo brindó mayores precisiones sobre los síntomas: “Uno es el cambio de color de la mucosa, como de color blanco o manchas blancas, rojas, pardo. Lesiones que sangran con facilidad y no cicatrizan por más de 10 días; movilidad dentaria sin lesiones o causas aparentes, crecimientos irregulares, aparición de ganglios sin dolor generalmente”.

“Lo que les vamos a enseñar en las consultas, a hacer un auto examen para que puedan replicarlo en sus familiares, amigos, que no lleva más de 10 minutos, fácil de realizarlo en casa. Hay factores que inciden sobre este tipo de lesiones, el alcohol, tabaco, por supuesto en grandes cantidades, la radiación solar, el virus del HPV en sus diferentes variables. Hay estudios en Italia y Francia, (en Argentina todavía no) de una incidencia del COVID 19 sobre los cánceres bucales”, añadió Martín García.

Los exámenes se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Lunes 5 de diciembre – CAPS 1, de 08:00 a 19:00 horas.
  • Martes 6 de diciembre – CAPS 3, de 08:00 a 14:00 horas.
  • Miércoles 7 de diciembre – HRRG, de 08:00 a 14:00 horas.

CÁNCER BUCAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso